A pesar de la postura de la administración de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania mantienen su “firme compromiso” con el acuerdo nuclear de Irán, según una declaración del Gobierno de Reino Unido, luego de una llamada entre las líderes de las dos naciones este domingo.
Un comunicado de un portavoz menciona que la primera ministra británica, Theresa May, y la canciller alemana, Angela Merkel, en una llamada telefónica, "discutieron sobre la decisión del presidente Trump de no volver a certificar el acuerdo nuclear".
“Reino Unido y Alemania acordaron mantener su firme compromiso con el acuerdo. Así mismo acordaron que la comunidad internacional debe seguir reuniéndose para rechazar la actividad desestabilizadora de Irán y explorar maneras para abordar la situación con el programa de misiles balísticos de Irán”, agregó.
May y Merkel también acordaron discutir este asunto más a fondo en el Consejo Europeo en Bruselas la próxima semana, de acuerdo a la declaración.
El viernes pasado Trump presentó su nueva estrategia para abordar lo que él llamó una "peligrosa agresión" de Irán, emitiendo nuevas sanciones contra la Guardia Revolucionaria de Irán y asegurando que no certificará el importante acuerdo nuclear de Irán.
Los líderes de Gran Bretaña, Alemania y Francia habían dicho previamente en un comunicado conjunto “que estaban preocupados por las posibles implicaciones” de la decisión de Donald Trump de no certificar el pacto”.
En el comunicado conjunto, Gran Bretaña, Alemania y Francia dijeron “que están comprometidos con el JCPOA (acrónimo del Plan Integral de Acción Conjunto) y su plena implementación en todos los aspectos. Alentamos a la administración y al Congreso de EEUU para que consideren las implicaciones para la seguridad de su país y de los aliados antes de tomar cualquier medida que pueda socavar el JCPOA, como la reimposición de las sanciones a Irán que fueron levantadas bajo el acuerdo".
En el comunicado también mencionan que comparten las preocupaciones de Trump sobre el programa de misiles y otras actividades regionales.