El Reino Unido entró técnicamente en recesión tras un segundo trimestre de contracción, al decrecer contra pronóstico un 0,2% en los primeros tres meses de 2012, según la primera estimación oficial publicada este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
El Producto Interior Bruto (PIB) británico ya se había contraído un 0,3% en el último trimestre de 2011, pero los analistas preveían que el país evitaría una nueva recesión --definida técnicamente como dos trimestres consecutivos de contracción-- con un leve crecimiento de 0,1% en este primer trimestre.
La contracción fue impulsada por la mayor caída en tres años del sector de la construcción (-3%), mientras que el manufacturero tampoco logró ir del lado positivo en el primer trimestre.
El Reino Unido ya sufrió una profunda recesión durante cinco trimestres entre abril de 2008 y junio de 2009, según cifras revisadas a finales de 2011.
Aunque la actual recesión no debería ser tan severa como la anterior, las autoridades no son muy optimistas con respecto al futuro inmediato.
El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervin King, advirtió el mes pasado sobre el impacto negativo que podría tener para la economía el largo fin de semana de celebración del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II, a principios de junio.
El gobierno británico prevé oficialmente un crecimiento de 0,8% para 2012.
AFP