Reingeniería a gabinete económico cubano | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Marzo de 2012

 

Una reestructuración de ministerios del área económica para lograr una “mayor racionalidad y reducción de gastos” y separar las tareas de ministerios de las de empresas estatales, ordenó  el  presidente de Cuba, Raúl Castro.

Con todo ello, "se pretende reducir gradualmente la cantidad de organismos, lo que permitirá al país contar con estructuras más integradas cuya composición asegure un eficiente funcionamiento, mayor racionalidad y la reducción de gastos innecesarios", dijo el diario al reseñar una reunión del Consejo de Ministros, encabeza por el mandatario, en que se adoptaron las medidas.

Castro eliminó el Ministerio de la Industria Básica (Minbas), una megacartera de estilo soviético creada en 1967 para sustituir al ministerio de Industrias, que había dirigido Ernesto Che Guevara, de 1962 a 1965.

Ahora Raúl decidió revivir el Ministerio de Industrias, cuyo titular no ha sido anunciado aún, que fusionará a carteras de las industrias Sideromecánica y Ligera, a los que se agregará la Química, que era parte del Minbas.

En años pasados dos ministros del Minbas, Marcos Portal (1983-2004) y Yadira García (2004-2010), fueron destituidos de sus cargos y separados del selecto Buró Político del Partido Comunista (PCC, único) por ineficiencia o falta de control en sus gestiones.

Este megaministerio atendía una amplísima gama de rubros, muchos de ellos vitales para la economía, que todavía no se recupera del impacto causado por el fin de la ayuda soviética, hace dos décadas.

En el portafolio del Minbas estaba todo lo referente al petróleo y gas, producción de níquel (principal producto de exportación) y otros minerales; generación y distribución de electricidad; producción de sal de consumo humano, fertilizantes, pinturas, plásticos, neumáticos y otros productos de caucho, aguas minerales, papel, celulosa, vidrio y cemento.

Precisamente cuando Cuba ha comenzado a perforar su Zona Económica en el Golfo de México, con grandes expectativas de encontrar petróleo, fue creada la nueva cartera de Energía y Minas, que "desarrollará las funciones estatales en las actividades petroleras, la energía eléctrica y la minería".

Se trata de "dar respuesta a los problemas identificados en cada uno de estos" ministerios, "al tiempo que se avanzará en la separación de las funciones estatales y empresariales", añadió Granma.

AFP