El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, afirmó este lunes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que la famosa "Doctrina Monroe" ya es parte del pasado, y pidió una nueva relación con América Latina.
"El error de la 'Doctrina Monroe' ha sido superado", dijo Kerry en su discurso, en referencia a la doctrina elaborada por el expresidente estadounidense James Monroe en el siglo XIX y que marcó las relaciones de Estados Unidos con América Latina por más de un siglo.
Ante la sorprendente frase, la audiencia de diplomáticos congregada en la sede de la OEA ensayó un tímido aplauso. "Esto merece su aplauso, no es algo malo", incentivó el propio Kerry, haciendo desatar una ovación.
"La relación que buscamos (...) no es sobre la declaración de Estados Unidos sobre cómo y dónde intervendrá (...), sino sobre todos nuestros países viéndose entre sí como iguales", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, en su primer gran discurso dedicado a América Latina.
La "Doctrina Monroe" fue originalmente formulada como una política estadounidense para limitar la influencia de potencias europeas en América Latina, en 1823.
Sin embargo, desde entonces esa doctrina fue sostén histórico e ideológico para intervenciones de Estados Unidos en los asuntos de diversos países de la región.
"En los días iniciales de nuestra república, Estados Unidos hizo una opción sobre sus relaciones con América Latina", dijo Kerry en referencia a la "Doctrina Monroe", pero añadió que "ahora, sin embargo, hemos hecho una opción diferente".
Cuba, una excepción
El gobierno de Estados Unidos saluda algunos de los cambios políticos en Cuba pero considera que ese país constituye "una excepción" en América Latina, afirmó este lunes el Secretario estadounidense de Estado, John Kerry.
"El Hemisferio Occidental está unido en su compromiso para conseguir democracias exitosas. Pero una excepción, por supuesto, permanece: Cuba", dijo Kerry en su primer gran discurso dedicado a América Latina y pronunciado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que su gobierno "saluda algunos de los cambios" ocurridos en Cuba, pero alertó: "estos cambios no deben cegarnos con relación a la realidad autoritaria que marca la vida de los cubanos".
Kerry, quien pasó revista al fortalecimiento de la democracia en América Latina, insistió en que "en un Hemisferio donde los ciudadanos tienen el derecho de elegir a sus líderes, únicamente los cubanos no pueden hacerlo".
El secretario de Estado insistió en que desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama ha estado en busca de "un nuevo comienzo" en las relaciones con Cuba, y admitió que "nuestros gobiernos encuentran algo de cooperación en temas de interés común".
Sin embargo, apuntó que si no hay más cambios en Cuba, "es evidente que el siglo XXI continuará, lamentablemente, dejando a los cubanos rezagados".
"Esperamos por el día -y esperamos que llegue pronto- en que el gobierno de Cuba adopte una agenda amplia de reformas políticas, que permita a su pueblo determinar libremente su futuro", expresó.
Kerry recordó que a pesar de las medidas restrictivas, "centenares de miles de estadounidenses" visitan anualmente La Habana y "centenares de millones de dólares en comercio y transferencias" fluyen de Estados Unidos a Cuba.
"Estamos comprometidos con ese intercambio humano", sostuvo Kerry en su discurso./AFP