Reingeniería a Consejo de Seguridad propondrá Chile | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Octubre de 2013

Chile tiene desde ahora un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como miembro no permanente, según elección que acaba de realizarse en ese hemiciclo. Lo acompañarán como nuevos miembros Arabia Saudita, Lituania, Nigeria y Chad

Chile y Nigeria obtuvieron 186 votos, Lituania 187, Chad 184 y Arabia Saudita 176, en la Asamblea de 193 países miembros.

El Consejo, que cuenta con 15 integrantes, renueva cada año cinco de sus diez sillas para miembros no permanentes, que representan cada región del mundo.

Los países elegidos en esta ocasión no tuvieron candidatos rivales en sus respectivas regiones.

Reemplazarán a partir de enero a Guatemala, Marruecos, Pakistán, Azerbaiyán y Togo.

Los otros cinco miembros no permanentes son Argentina, Ruanda, Luxemburgo, Corea del Sur y Australia, y su mandato se vence a fines de 2014.

Los cinco miembros permanentes, que tienen derecho de veto y una influencia preponderante en el Consejo, son Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Gran Bretaña

Cambios pide Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró el ingreso de su país al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente, abogó por cambios en la organización y reafirmó su apoyo a Brasil para convertirse en miembro permanente.

"Asumimos este cargo con una tremenda responsabilidad y con un gran compromiso", dijo Piñera desde el Palacio de La Moneda, tras conocer el resultado de la votación.

El mandatario expresó sus intenciones de modernizar el máximo órgano de Naciones Unidas con su apoyo a la incorporación como miembros permanentes de países como Alemania, Japón, Brasil e India, que "por su tamaño e importancia deberían estar".

También aseguró que Chile "es partidario de cambiar el sistema de votación del Consejo de Seguridad, tendiendo a eliminar el veto" que actualmente pueden aplicar los cinco países permanentes (Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Gran Bretaña).

"Mientras subsista ese veto, Chile ha pedido y quiero insistir, que ese veto no se ejerza en casos de crímenes de lesa humanidad o situaciones de genocidio o limpieza étnica", apuntó.

Para el mandatario es necesario además "el incremento de número de miembros -del consejo de Seguridad- para que continentes como África puedan tener una representación más acorde a su realidad".

La actuación de Chile en el Consejo en los próximos dos años se va a sustentar, según Piñera, "en los principios que siempre han inspirado" al país en materia de política exterior: "el respeto al derecho internacional y a los tratados válidamente celebrados y plenamente vigentes".

El canciller chileno, Alfredo Moreno, quien se encuentra en Nueva York, destacó que la elección de Chile fue posible gracias al "apoyo de toda la región sin ninguna excepción".

Chile celebra elecciones el 17 de noviembre, por lo que será el próximo gobierno el que asumirá la mayor parte del periodo como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad.