"Regular explotación minera marina" | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Enero de 2015

Un mapa de ruta que construye una normativa ambiental para la explotación de hidrocarburos en el mar elaboró la Facultad de Minas de la Universidad Nacional (UN) Sede Medellín.

Con el documento, que ya fue entregado a las autoridades ambientales y está en proceso de discusión, se fortalece en Colombia la información sobre cómo identificar o aplicar licenciamientos ambientales de explotaciones petroleras en altamar, según el reporte de la Agencia de Noticias UN.

La iniciativa nace debido al creciente interés de empresas internacionales sobre esta práctica en algunas áreas marítimas del país. En consecuencia, la UN, lideró el proceso para ajustar los diferentes lineamientos en aspectos ambientales y sociales.

Conocer la información sobre estas prácticas puede llevar al Gobierno nacional a tomar políticas acertadas y a garantizar, con estándares de calidad, la protección del medioambiente marino.

De esta manera, se busca evitar inconvenientes como algunos de exploraciones petroleras marinas que han afectado toda una cadena de especies entre las que se encuentran los peces y los corales en el mundo.

Muestra de ello ha sido la catástrofe ambiental ocurrida el 20 de abril de 2010, en el Golfo de México, cuando 4,4 billones de barriles de crudo fueron expulsados al mar durante 87 días, amenazando la existencia de aproximadamente 400 especies de flora y fauna. Este desastre superó el de Alaska en 1989, cuyo resultado fue la devastación total de la fauna de la región, con 11 millones de galones derramados.

Carlos Zárate, secretario académico de la Facultad de Minas de la UN Sede Medellín, dijo, que la institución contribuyó significativamente a señalar los criterios para que el sector marino en Colombia pueda identificar o aplicar al momento de un licenciamiento ambiental en explotaciones petroleras en altamar.

Asimismo, comentó que se definieron los términos de referencia para ese tipo de explotaciones y para el diagnóstico ambiental de alternativas en una de sus fases.

Para el profesor Zárate, los resultados fueron los ajustes en los lineamientos y criterios para elaborar los términos de referencia al igual que en la información existente para la explotación petrolera en altamar.