Regulan uso de aguas residuales | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Julio de 2014

A través  de un decreto, el Gobierno Nacional reglamentó recientemente el uso de los biosólidos procedentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Se trata de la expedición del Decreto 1287 del 10 de julio de 2014 suscrito por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde y la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento.

Este Decreto es el resultado de un trabajo liderado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con la participación de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Con esta norma se busca que los biosólidos, producidos a partir del tratamiento de las aguas residuales, puedan ser usados adecuadamente en aplicaciones de tipo ambiental y de agricultura dado su contenido de materia orgánica”, afirmó Henao Cardona.

El titular de la cartera de Vivienda argumentó que este Decreto reviste una gran importancia teniendo en cuenta que a la fecha no existía ninguna norma para el uso de los biosólidos, muchos de los cuales eran enviados a rellenos sanitarios agotando prematuramente su vida útil y a su vez, desperdiciando un material importante que puede ser empleado en aplicaciones ambientales y agrícolas, como por ejemplo la recuperación de aquellas zonas que se han degradado por múltiples causas.

“El avance que ha tenido el país en materia de alcantarillado ha dado como resultado una creciente producción de estos materiales a medida que se ha incrementado el porcentaje de tratamiento de aguas residuales domésticas, y las empresas prestadoras del servicio de alcantarillado no contaban con reglas claras para su uso”, manifestó Henao Cardona.

La expedición de este Decreto también brinda elementos para formalizar los mercados incipientes para el uso de estos materiales que han venido  surgiendo.