"Regulación de drogas se trata a nivel internacional" | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Enero de 2014

El presidente Juan Manuel Santos abogó en Davos por una concertación internacional, apoyada por estudios científicos, antes de cualquier decisión eventual sobre la regulación de las drogas.

 

"Tenemos que tratar este problema a nivel internacional, porque de lo contrario, lo vamos a llevar de un sitio a otro", declaró Santos en un foro sobre drogas en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

 

"Cómo puedo decirle yo al campesino que cultiva marihuana en las montañas de Colombia que va a ir a la cárcel por eso, cuando fumar marihuana es legal en los estados de Colorado y Washington", se preguntó Santos, incidiendo en una "gran contradicción".

 

Los estados norteamericanos de Colorado y Washington legalizaron a comienzos de este año la venta de marihuana con fines recreativos. Y el pasado diciembre, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en regularla.

 

Santos recordó que los países del continente americano dieron un mandato a la Organización de Estados Americanos para estudiar a fondo la cuestión de la lucha contra el narcotráfico.

 

E insistió en que sólo cuando se hayan estudiado todos los aspectos, incluido el de la salud pública, será el buen momento para "hablar de un nuevo enfoque" y decidir.

 

Actualmente la OEA está estudiando el problema bajo un nuevo enfoque, tras llegar en 2012 a la conclusión de que la política tradicional de represión, promovida por Estados Unidos, no había dado los resultados esperados contra el narcotráfico.

 

El mandatario colombiano, que este año se presenta a la reelección, puntualizó también que del lado de la salud pública sería conveniente tener en cuenta las peculiaridades de cada droga, "porque la marihuana es diferente de la cocaína, y la cocaína de la heroína".

 

Igualmente afirmó que una herramienta muy eficaz en la lucha antinarcóticos es interceptar las ganancias de los cárteles, lamentando no obstante que "el secreto de la industria bancaria es un impedimento" en ese sentido.

 

A su lado, en el debate, el gobernador de Texas, Rick Perry, coincidió en que "la ciencia tiene un papel muy importante que desempeñar antes de decidir la legalización o la despenalización".

 

El debate sobre las drogas entró en el proceso de paz que el gobierno de Colombia mantiene con la guerrilla marxista de las FARC en La Habana.

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han propuesto, en el marco de esa negociación, regular la producción y el mercado de los cultivos ilícitos con un programa que proteja a nivel económico y político a los campesinos que cultivan la hoja de coca, la amapola y la marihuana.

 

Insisten en la legalización de cultivos ilícitos

 

La guerrilla de las Farc insistió en su propuesta de legalizar los cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana en Colombia, para ayudar al sostenimiento de los campesinos pobres, en los diálogos de paz de La Habana.

 

El gobierno debe hacer un "reconocimiento y difusión de las cualidades alimenticias, nutricionales, medicinales y terapéuticas de la hoja de coca, la amapola y la marihuana", dijo la guerrilla en un documento leído a la prensa por su delegado Andrés París, horas antes del cierre del actual ciclo de pláticas de paz con el Gobierno colombiano.

 

"En atención a las mencionadas cualidades de las plantas de coca, amapola y marihuana se reconocerán y estimularán sus usos lícitos, a través de una política dirigida y regulada por el Estado y con participación directa de las comunidades productoras, campesinas, indígenas y afrodescendientes", indicó París.

 

Las Farc pidieron al comienzo de este ciclo hace 11 días que el Estado regule la producción y el mercado de los cultivos ilícitos, mediante un programa que proteja a los campesinos.

 

Su propuesta pone énfasis en la "sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana", y no en el reemplazo por otros cultivos, como dispone la ley.

 

Los gobiernos de Bogotá y Washington acusan desde hace años a esa organización de estar involucradas en el narcotráfico, lo que la guerrilla niega.

 

El jefe máximo Timoleón Jiménez (Timochenko), se pronunció en noviembre por la legalización de las drogas en Colombia, iniciativa que el gobierno rechaza, en concordancia con la comunidad internacional.

 

París dijo que "los cultivos de coca, amapola y marihuana para usos lícitos pueden convertirse en un renglón de la actividad agrícola del país, generador de empleo e ingresos. En igual sentido, su procesamiento artesanal e industrial".

 

La delegación del gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa al comenzar el último día del presente ciclo de pláticas de las conversaciones de paz iniciadas en noviembre de 2012, que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo./AFP