Regreso triunfal de la selección española | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Julio de 2012

Los jugadores de la 'Roja' regresaron ayer a España, donde todo el país se preparaba para homenajear como héroes a su selección tras la histórica victoria de la víspera ante Italia en la final de la Eurocopa de fútbol-2012 (4-0) en Kiev.

 

En un avión adornado con el escudo español y sobre el que se leía “Orgullosos de nuestra selección”, los futbolistas españoles aterrizaron por la tarde en el aeropuerto de Madrid, donde eran esperados desde hacía horas por unas 20 cámaras de televisión y medio centenar de periodistas.

 

Iker Casillas, portero y capitán del equipo, salió el primero acompañado por el seleccionador Vicente del Bosque y presentó la Copa decorada con cintas con los colores españoles, antes de bajar del avión seguidos por el resto del equipo.

“Estamos contentos y felices por el éxito logrado. Era difícil y lo hemos conseguido”, declaró el capitán a la televisión pública.

 

“Ha salido muy bien, estamos muy contentos como equipo, cómo lo hemos hecho”, aseguró por su parte el 'falso nueve' del conjunto, Cesc Fábregas. “Ahora a seguir trabajando”, agregó, aunque primero tocaba festejar.

 

Saludo real

Tras un breve descanso en un hotel, los jugadores, vestidos con pantalón deportivo azul y una camiseta roja conmemorativa, en la que podía leerse la inscripción “Campeones de Europa”, fueron recibidos en el Palacio de la Zarzuela.

Allí, uno por uno los miembros de la selección estrecharon la mano del monarca Juan Carlos de Borbón, de su hijo el príncipe Felipe, de la esposa de éste, la princesa Letizia Ortiz y de la hija mayor del monarca, la infanta Elena, bajo la mirada atenta de las dos hijas de los herederos al trono, las infantas Leonor y Sofía, vestidas con la camiseta de la selección española.

 “Enhorabuena”, les dijo el rey. “Los españoles no sólo están orgullosos porque habéis ganado sino porque si sois buenos cada uno de vosotros como jugadores como equipo sois formidables”, agregó el monarca.

 “Esperemos que sigamos con esta racha”, deseó.

 

Aplauso italiano

La selección italiana también llegó ayer al aeropuerto romano de Fiumicino y fue acogida con los aplausos de un millar de aficionados que acudieron al aeródromo para recibir a los subcampeones de Europa.

Los jugadores de la 'azzurra' agradecieron el ánimo recibido por parte de los seguidores pese a la derrota en el Olímpico de Kiev y se dirigieron al palacio del Quirinal, donde fueron recibidos por el jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

 

Los jugadores descendieron del avión vestidos con el traje y la corbata de la selección, más serenos de lo que estaban anoche en el campo tras la derrota, e incluso bromearon con algunos de los aficionados, que tuvieron la oportunidad de hacerse varias fotos con ellos.

El seleccionador Cesare Prandelli admitió que se esperaba el caluroso recibimiento de los 'tifosi', mientras el meta y capitán de la 'azzurra', Gianluigi Buffon, comentó que pese a la "amargura" por el resultado ante España, les queda el saber que han disputado "una gran Eurocopa".

 

"Disputamos la final contra los más fuertes en condiciones no óptimas", manifestó Buffon, en alusión al estado de forma con el que llegaban al encuentro algunos 'azzurri' y que se evidenció con las lesiones de Giorgio Chiellini, quien tuvo que ser sustituido en el primer tiempo, y Thiago Motta, que salió del campo en camilla.

 

A su paso por la terminal del aeropuerto romano, los aficionados les agradecieron la hazaña de haber llegado a la semifinal en una Eurocopa que se disputó en un momento difícil para el 'calcio' italiano, salpicado por una nuevo escándalo de apuestas ilegales y amaño de partidos.

Muchos de los gritos de ánimo fueron también para Prandelli, artífice de este equipo y al que los aficionados elogiaron haber devuelto la confianza al grupo, que alcanzó un resultado por el que pocos apostaban al inicio de la competición.

 

La mezcla de emociones que ha suscitado en el país haber quedado subcampeones de Europa se reflejaba hoy en la prensa italiana con "La Repubblica" y "La Stampa", que coincidían en la "desilusión" que suponía la derrota de anoche para una afición que había vuelto a confiar en su selección después de la eliminación en la fase de grupos del Mundial de Suráfrica en 2010.

Sin embargo, subrayaban que, pese a que la Italia que se vio ayer en el campo no era la deseada, hay que respetar y agradecer la hazaña conseguida, superior a las expectativas iniciales.

 

Por su parte, el milanés "Corriere della Sera" titulaba con un "España barre a una Italia cansada, pero gracias a los 'azzurri' por el sueño", un agradecimiento que se repite también en el periódico "Il Giornale".