Reglas de Ecuador afectan exportaciones | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Enero de 2014

Con gran preocupación se toman los recientes reglamentos técnicos emitidos por el Gobierno de Ecuador, que podrían afectar gravemente las exportaciones colombianas a ese país.

La alerta fue emitida ayer por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), al considerar que las nuevas medidas adoptadas por el vecino país “afectan, hasta ahora, seriamente al sector cosmético, de productos de aseo, electrodomésticos y vehículos, entre otros”.

Del total de las exportaciones de Ecuador al resto del mundo, Colombia representa el 3,7%, con 839 millones de dólares entre enero-noviembre de 2013, principalmente de exportaciones industriales con alto valor agregado.

“Si excluimos de las exportaciones ecuatorianas los rubros correspondientes a petróleo, banano y plátano, flores y café, las ventas de Ecuador a Colombia ascienden a 807,3 millones de dólares que representan el 12% del total exportado excluyendo los productos mencionados”, agregó la ANDI. 

Colombia por su parte, exportó a Ecuador 1.805 millones de dólares en el mismo periodo de 2013 que representan igualmente, algo cercano al 3,4% de las exportaciones totales.

Si a las exportaciones de Colombia a Ecuador “restamos el café, los minerales y combustibles, ascienden a 1.664 millones de dólares representando el 10,3% del total de las ventas externas no tradicionales del país”.

“Las relaciones comerciales entre dos países hermanos es necesaria para el crecimiento sostenido de ambos, la búsqueda de mayores encadenamientos productivos y sinergias en las dos economías, es una necesidad que se debe seguir buscando para enfrentar conjuntamente los retos que imponen las economías asiáticas, especialmente con China”, aseguró el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

Por ello manifestó que sólo uniendo esfuerzos y buscando mayores complementariedades, “se puede enfrentar de mejor manera el déficit comercial con ese continente que tanto preocupa”.

Para el dirigente gremial el proceso de integración con Ecuador ha ido más allá del intercambio netamente comercial y ha avanzado significativamente en materia normativa dentro de la CAN.

Un proceso que se ha venido consolidando por años, al cual tanto Colombia como Ecuador le han invertido tiempo y recursos humanos, técnicos y económicos por más de 45 años.