“Reglas claras para Ecoturismo en parques” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Mayo de 2013

El Ministro de Ambiente emitió la Resolución que fija la política y las reglas para el ecoturismo en las Áreas Protegidas. La resolución está firmada también por la Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

El Ministro Juan Gabriel Uribe destacó que este acto administrativo define el ecoturismo en las áreas del Sistema de Parques Nacionales como: “La modalidad turística especializada y sostenible enfocada a crear conciencia sobre el valor de las Áreas del Sistema, a través de actividades de esparcimiento tales como la contemplación, el deporte y la cultura, contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos de conservación y a la generación de oportunidades sociales y económicas a las poblaciones locales y regionales.”

 

El ministro Juan Gabriel Uribe dijo que la Resolución fue motivo de concertación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y además recibió aportes masivos por parte de la ciudadanía y la academia, en un proceso de construcción colectivo sin precedentes, recibiéndose alrededor de doscientas consideraciones, que tras su revisión y depuración, sirvieron como insumo adicional para su expedición.

 

El Ministro aseguró que, en adelante, el desarrollo del ecoturismo en Colombia, en los Parques, contará con criterios claros que permitirán definir qué áreas son aptas para el desarrollo de actividades ecoturísticas. Por su parte, los proyectos de hotelería sostenible podrán realizarse en las áreas aledañas.

 

Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, explicó que para ello Parques Nacionales tendrá que hacer los planes de manejo y zonificación correspondientes. 

 

El ministro Uribe sostuvo que, por primera vez, parte de los recursos provenientes del Manual de Compensaciones, que viene operando desde el 1 de enero de 2013, se utilizarán para adquirir los predios que legítimamente sean acreditados como de propiedad privada, en los Parques Nacionales.

 

En ese sentido, explicó que en su elaboración tuvieron en cuenta, entre otros lineamientos: Identificar las áreas que cuentan con las condiciones adecuadas, para que el ecoturismo se desarrolle como una estrategia que aporte a la conservación del área protegida y que la actividad ecoturística no se convierta en un factor de riesgo o deterioro de su biodiversidad.