Reglamentarán la contratación pública | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Abril de 2013

La presentación  del proyecto de decreto que reglamenta el sistema de compra y contratación pública será el eje central con que se desarrollará desde el 8 de mayo la primera parte de la agenda académica de Expoestatal 2013.

De acuerdo con los organizadores del certamen, durante su tercera edición capacitará a 4.000 funcionarios públicos en contratación pública, y se hablará sobre los retos que tiene el país en el tema, por los Tratados de Libre Comercio que se avecinan.

La agenda académica de la feria, que se inicia el 7 de mayo y que se alargará hasta el 9 del mismo mes tiene como objetivo hablar sobre las necesidades de las empresas públicas y privadas para que estén en capacidad de ofrecer los bienes y servicios que demandan las entidades estatales.

Durante el primer episodio de la agenda se hablarán temas como: Visión Estratégica de la Compra y Contratación Pública, ¿por qué clasificar los bienes y servicios que adquiere el estado?, ¿para qué planear la adquisición de bienes y servicios?, ¿cómo hacerlo? y ¿qué es un acuerdo marco de precios, para qué sirve, quién y cómo se celebra? La agenda se desarrollará desde las 8 de la mañana e irá hasta las 5 de la tarde.

El desarrollo de la agenda académica prevé brindar una orientación a los asistentes sobre los conceptos, procedimientos y métodos para llevar a cabo las transacciones, contrataciones y adquisiciones de los bienes, obras y servicios que demanda el sector público.

Esta es una feria para que las empresas oferten exitosamente sus productos y servicios al Estado, y para que las entidades públicas identifiquen futuros proveedores dentro del marco de la ley, con las mejores condiciones de transparencia, oportunidad, calidad y precio. Es de recordar que la contratación pública equivale al 10% del Producto Interno Bruto del país.

Es de recordar que las adquisiciones públicas son un poderoso instrumento en la formación de mercados y en la implementación de estrategias para combatir la inequidad, al tener el potencial de incentivar a los proveedores potenciales a crear nuevos servicios, tecnologías, habilidades y puestos de trabajo.

El presupuesto de la Nación para el 2013 es de 185,5 billones de pesos para gastos de funcionamiento, compras e inversión de las entidades públicas. Esta cifra es el doble del que dispuso el gobierno de Chile y tres veces el de Perú.

Las cifras entregadas por el Ministerio de Hacienda revelan que los sectores con mayor crecimiento de acuerdo a los gastos de inversión frente a 2012 son: Vivienda, Ciudad y Territorio (70,2%); Justicia y Derecho (55,8%), Defensa y Policía (50,4%); Deporte y Recreación (35,7); Fiscalía (33,8%); Hacienda y Fondo de Adaptación (84,7%); Rama Judicial (65,1%); Agropecuario (32,9%); Ambiente (26,6%); Comercio (32,6%).