Por medio del Decreto 2564 del 31 de diciembre pasado el Ministerio de Educación reglamentó la distribución de los recursos provenientes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) para la educación.
El artículo 20 de la Ley 1607 de 2012 creó el CREE, a partir de enero de 2013, como el aporte con el que contribuyen las sociedades y personas jurídicas y asimiladas, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo, y la inversión social.
Sin embargo, el artículo 18 de la Ley 1739 de 2014 adicionó al artículo 24 de la Ley 1607 de 2012 un inciso, que a su vez fue modificado por el artículo 136 de la Ley 1753 de 2015. Dicho inciso regula la destinación específica de los recursos provenientes del CREE, y en ese sentido, consagra que a partir del año gravable 2016, del 9% de la tarifa, 0,4puntos deben destinarse a financiar programas de atención a la primera infancia y 0,6 puntos a financiar las instituciones de educación superior oficiales, créditos-beca a través del Icetex, y mejoramiento de la calidad de la educación superior.
Como consecuencia este Decreto reglamenta los criterios para la asignación y distribución de los recursos provenientes del CREE a partir del periodo gravable 2016, correspondientes al 0,6 de la tarifa de dicho impuesto, que tienen como objetivo financiar las instituciones de educación superior oficiales para mejorar la calidad del servicio que estas prestan, y los créditos-beca que se otorgarán a través del Icetex.
Igualmente reglamenta la asignación y distribución de los recursos provenientes del CREE por la cual serán beneficiarias aquellas instituciones de educación superior oficiales que ofrezcan programas y cuenten con personería jurídica activa.
Se excluirán las entidades previstas en el artículo 137 de la Ley 30 de 1992 que no ostenten la calidad de instituciones de educación superior oficiales, aunque se encuentren facultadas para la prestación del servicio de Educación Superior.