Reglamentan dosis mínima después de tres años | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2012

La atención integral por parte del Estado a las personas adictas al consumo de sustancias psicoactivas fue aprobada ayer en último debate por la plenaria de la Cámara de Representantes.

De esta forma se reglamentó el Acto Legislativo 02 de 2009, el cual prohibió la dosis mínima pero también estableció atención especializada para los adictos, iniciativa que fue promovida por el gobierno de Álvaro Uribe.

La iniciativa de autoría del senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal) además establece que la adicción será considerada enfermedad de alto costo.

“Toda persona con trastornos mentales o cualquier otra consecuencia derivada del consumo y adicción a sustancias psicoactivas lícitas o ilícitas, tendrá derecho a ser atendida en forma integral por las entidades que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud e instituciones públicas o privadas especializadas para el tratamiento de dichos trastornos”, señala el proyecto aprobado, que ahora pasa a sanción presidencial.

En el año 2010 el entrante gobierno de Juan Manuel Santos dejó hundir una iniciativa de reglamentación de la dosis mínima, que había presentado al Congreso la administración Uribe.

En ese sentido en octubre de ese año, el entonces ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, expresó en una audiencia a la que fue citado por la Comisión Primera de Cámara su preocupación por la inviabilidad presupuestal para garantizar los tratamientos de rehabilitación a las 320 mil personas adictas a estas sustancias.

“Las cifras que nos ha enviado el Ministerio de Hacienda son desoladoras: más de once billones de pesos costaría la financiación de esta iniciativa y adicionalmente los tratamientos internos y externos”, aseguró el funcionario en esa oportunidad.

Sin embargo, Vargas admitió en esa oportunidad que el problema del consumo de estas sustancias es grave y el Gobierno debe darle solución con un proyecto que aplique medidas graduales que puedan ser viables desde el punto de vista económico.