El representante a la Cámara, José Gonzalo Gutiérrez, del Partido de la U, presentó un proyecto de ley que pretende registrar a las barras de los equipos de fútbol profesional colombiano en la Cámara de Comercio, bajo la figura de empresas.
De esta manera se le entregaría personería jurídica a las hinchadas de fútbol, explica el Representante.
“Cada líder que tenga conformada una barra tendrá que radicarse en Cámara de Comercio, ante la Dimayor, ante los clubes profesionales de los equipos a los cuales ellos pertenezcan y ante Coldeportes y el IDRD, en el caso de Bogotá”, aseguró Gutiérrez.
Además, la iniciativa busca darleincentivos a las barras, para que rechacen los actos de violencia y aporten a la sociedad.
“Primero, conformar una mesa de trabajo entre los entes ya mencionados y los líderes de las barras con el objetivo que ellos pacten los objetivos. Si durante seis meses la barra o ningún integrante de la barra, no comete ningún delito dentro y fuera del estadio tendrá derecho a unos incentivos, los cuales pactarán en una mesa de trabajo”, explicó el Representante.
Pero, el proyecto también presenta sanciones para aquellos hinchas que sean capturados cometiendo actos de vandalismo.
“Proponemos que un muchacho que sea sorprendido dentro o fuera del estadio cometiendo algún tipo de delito sea castigado con trabajo social, vamos a pedir que las barras identifiquen con un carnet a los hinchas”, señala el representante.
Investigan 20 agresiones de ‘barras bravas’ este año.
La Fiscalía investiga 20 casos en los que resultaron involucrados integrantes de las denominadas “barras bravas” de equipos de fútbol, en hechos ocurridos en las diferentes localidades de la ciudad donde se originaron las riñas.
Nueve de los casos se registraron en las localidades más afectadas por enfrentamientos entre aficionados como lo son Ciudad Bolívar y Bosa, donde se reportaron cuatro y cinco casos, respectivamente. Los implicados en estos hechos son investigados por delitos de homicidio simple, homicidio agravado y tentativa de homicidio con arma blanca o de fuego.
Igualmente, siete de las citadas investigaciones, se adelantan por hechos ocurridos en el último semestre en las localidades de Santa Fe, Engativá y Kennedy; mientras que otras tres se relacionan con enfrentamientos presentados en la localidad Rafael Uribe Uribe, y un caso más acaecido en la localidad de Teusaquillo.
Algunos casos
El informe de la Seccional cita por ejemplo el proceso por la muerte de un profesional de 33 años de edad, el 27 de julio de 2013, en el barrio Techo de la localidad de Kennedy, donde departía en un establecimiento público en compañía de su hermano y primo.
Entre los casos que se investigan de Bosa, se reporta el de los hechos ocurridos en el barrio San Bernardino el pasado 18 de agosto, donde resultó muerto Michael Steven Zambrano Contreras, el cual estaba en compañía de varios vecinos cuando se originó una discusión por el partido entre los equipos Junior y Pasto.
Asimismo, de los casos de la localidad de Engativá, se registra el de la muerte de Julián Andrés Galán, ocurrida el 25 de mayo último en el barrio Boyacá Real, donde fue víctima del ataque de integrantes de barras bravas que lo agredieron con armas blancas.