Luego de una semana de haber reiniciado la operación de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, el balance continúa siendo positivo, tanto para la demanda energética del país como para la piscicultura en el embalse de Betania.
Durante estos siete días la generación se ha mantenido dentro de los promedios definidos, los niveles de oxígeno han estado por encima de las exigencias de la legislación ambiental y los caudales de ingreso a Betania han estado en niveles apropiados, pese a que el río Páez ha disminuido su caudal en un 40% durante la última semana.
Estos hechos han permitido entregar energía al país y controlar que el agua que estuvo embalsada durante los días de no generación de El Quimbo, no impacte la piscicultura de Betania.
GENERACIÓN ESTABLE Y CONTROLADA
La potencia de la generación se mantuvo los primeros cinco días en un promedio de 84MW/h. Durante los últimos dos días la Compañía ha ido aumentando de manera paulatina dicha potencia, hasta llegar a un promedio de 100MW/h, siempre monitoreando que este aumento no tenga efectos significativos en la calidad ni el nivel del oxígeno disuelto del agua que ingresa en Betania.
SE MANTIENEN LOS NIVELES DE OXÍGENO ADECUADOS
De acuerdo con los monitoreos de calidad de agua que se realizan de manera permanente, seis veces al día, en cuatro puntos aguas abajo de El Quimbo, el oxígeno disuelto que se registra a la entrada de Betania, se mantiene en un promedio de 4,73 mg/l (miligramos por litro).
NO HA HABIDO MORTANDAD DE PECES EN BETANIA
Durante estos siete días de operación de El Quimbo no se ha presentado ninguna mortandad de peces en el embalse de Betania, asociada a la operación de la Central.
En el tramo donde confluyen las aguas de los ríos Magdalena y Páez, uno de los puntos donde se realizan monitoreos, se han reportado en este período 576 peces muertos cuyo peso no supera los 7 kilos (la mayoría de ellos pequeños, con longitudes promedio entre 2 a 9 cm), un hecho que si bien la empresa pretende evitar a toda costa, están dentro de los efectos previstos por el largo período de estancamiento que ha tenido el agua ante la imposibilidad de generar.
CUMPLIMIENTO CON CAUDALES DE INGRESO A BETANIA RECOMENDADOS POR LAS AUTORIDADES
Con la operación de El Quimbo se ha realizado una descarga de agua de 150 m3/s, compuesta por 110 m3/s de generación y 40 m3/s del caudal ecológico. Esta cifra, sumada a lo que aportan los afluentes, ha contribuido a que en estos siete días se haya mantenido el caudal de ingreso mínimo al embalse de Betania, recomendado por autoridades ambientales.
OLORES CONTROLADOS
Los olores en las zonas aledañas se mantienen prácticamente imperceptibles. Se han presentado algunos olores en la zona de operación, a la salida de la Casa de Máquinas, lugar donde salen las primeras aguas tras la generación de energía, zona en la cual no hay afectación a las comunidades, debido a que no es un sector poblado. De igual manera y como lo ha informado Emgesa anteriormente, estos olores se disiparán en la medida en que la generación continúe y se tenga la renovación del agua embalsada.