Registraduría se alista para elecciones del Valle | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Mayo de 2012

Doce medidas especiales fueron tomadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para blindar el proceso electoral del próximo primero de julio en el departamento del Valle y para garantizar la transparencia en los comicios atípicos para  la elección del nuevo Gobernador.

La medida ha sorprendido de buena manera al candidato del Polo Democrático Carlos González, quien considera que a estas elecciones se les debe dar una mirada muy especial por la trascendencia que tienen no solo para la región sino para el resto del país.

“Me parece que es muy bueno brindar las mayores y mejores garantías en este proceso que es atípico”, dijo González, quien agregó que esta será una campaña muy complicada de realizar por la brevedad de tiempo que tendrán los candidatos para realizarla.

Según el candidato, el proceso electoral del primero de julio “va a requerir una mirada especial, y de hecho ya la tiene de todo el país, porque es el primer lugar del país donde está ocurriendo esto, pero también por las garantías por parte del Gobierno Central que van a ir un poco más allá de lo acostumbrado, y por supuesto resulta importante para nosotros que se haga este refuerzo”.

Las medidas

La primera precaución de la Registraduría está centrada en la nueva conformación del censo electoral del Departamento a través de una revisión de los Registradores del Estado Civil, en el cual se deben reportar todas aquellas novedades de trashumancia electoral, cédulas expedidas por primera vez y cancelaciones por muerte. Este documento estará a disposición de todos los vallecaucanos, quienes podrán reclamar a la hora de encontrar errores u omisiones de datos personales.

La segunda medida fue solicitarle nuevamente a las empresas, instituciones educativas y partidos políticos nuevos listados con personas que eventualmente podrían ser nombrados jurados de votación. Para mayor seguridad, las plantillas creadas para diligenciar los nombres de los posibles jurados solo podrán ser modificadas por los jefes de personal de cada empresa. En los próximos días la Entidad realizará el sorteo a través de un software que garantiza la designación aleatoria de los jurados.

La capacitación de los jurados será otra de las medidas que implementarán en aras de garantizar la transparencia de los comicios. Para este proceso, funcionarios de la Registraduría viajarán hasta cada uno de los municipios para capacitar a los jurados designados y asimismo involucrar más a la comunidad en la participación electoral.

La capacitación a las comisiones escrutadoras es otra estrategia, con el fin de que los designados para esta misión estén actualizados en lo referente a temas novedosos, como por ejemplo el agotamiento del requisito de procedibilidad.

La Registraduría ya presentó la solicitud al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali para que jueces de la República sean designados como parte de las comisiones escrutadoras, para que en su calidad de abogados conduzcan de una forma más eficiente la audiencia de los escrutinios

Una comisión de la Procuraduría General de la Nación estará acompañando las diferentes etapas del proceso electoral; por ahora ya se han reunido funcionarios de las dos entidades y han llegado a los primeros acuerdos para realizar una acción conjunta durante la jornada.

La biometría no se quedará por fuera del proceso de votación, ya que tienen previsto instalar terminales de identificación biométrica en 16 municipios zonificados, entre los que se encuentran Cali, Buga, Buenaventura, Cartago, Palmira y La Unión, entre otros.