Recursos por 10.500 millones de pesos para el desarrollo de la primera fase de la implementación de la carrera administrativa en la Registraduría, de acuerdo con lo previsto en la Ley 1350 de 2009 y la Ley 1450 de 2011, le pidió el registrador Carlos Ariel Sánchez al Ministerio de Hacienda.
En la comunicación dada a conocer ayer, el Registrador señala que “la Entidad ha solicitado en los anteproyectos de presupuesto de los años 2009, 2010 y 2011 las partidas necesarias para iniciar la primera fase de los concursos a convocar, las cuales incluyen entre otras, el levantamiento de los perfiles, competencias, funciones específicas y la contratación con una institución idónea para adelantar el proceso de los concursos”.
Actualmente la Registraduría tiene alrededor de 3.500 funcionarios, de los cuales más de 1.100 ocupan cargos en calidad de provisionalidad.
Agrega la misiva que “para llevar a cabo este programa se tiene proyectado que se inscribirán entre 280.000 y 350.000 personas, de acuerdo con los datos estadísticos suministrados por la Comisión Nacional del Servicio Civil para este tipo de convocatorias”.
Los recursos solicitados por valor de 10.500 millones de pesos se justifican, según Sánchez, en la medida en que la Registraduría no está facultada para efectuar ningún tipo de cobro a los ciudadanos interesados en participar en los concursos, por medio de “pines” o cualquier otro sistema.
Se prevé que antes de proceder a la convocatoria es necesario que la Entidad adelante distintas fases, entre las que se encuentran, por ejemplo, revisar el manual de perfiles ocupacionales y expedir el acto administrativo mediante el cual se adoptan dichos manuales modificados y actualizados.
También sería necesario proceder a la Oferta de Empleos de Carrera (Opec), realizar la agrupación formacional de empleos, de acuerdo con los grupos de cargos a proveer, y determinar las competencias básicas, fundamentales y comportamentales (código de ética y valores) de los funcionarios, entre otros pasos.