Pese a que el presidente Juan Manuel Santos ya expidió el decreto 570 de 2014, por el cual se da cumplimiento a la decisión de la Procuraduría General, de destituir al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y designar a un alcalde encargado se está a la espera de otro decreto donde solicite a la Registraduría a convocar las elecciones atípicas para escoger al Alcalde que deberá terminar el periodo del destituido Petro.
Una vez el presidente Santos expida el decreto la Registraduría tendría 55 días calendario para realizar la jornada electoral. Así las cosas debería ser o bien el 11 de mayo o una semana después, el 18, justo ocho días antes de la primera vuelta presidencial.
Si vencidos los 10 días para que el grupo significativo de ciudadanos que inscribió a Petro no entrega la terna de candidatos, habría un vacío legal. Por lo que el Registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez aseguró en diálogo con Blu Radio que “el Consejo Nacional Electoral llame a Vladimir Flórez ‘Vladdo’, Consuelo Ahumada y Carlos Ossa, quienes inscribieron la candidatura de Petro, para que entreguen una terna de candidatos, aunque se ha dicho que no se llegará a un consenso”.