Registraduría entregó resultados en tiempo récord | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Mayo de 2014

Tal como lo habían prometido sus funcionarios, antes de las 6 p.m. la Registraduría Nacional le había entregado al país los resultados totales de la jornada electoral. A las 5:55 p.m. se emitió el boletín número 22, con el 99.57% de las mesas informadas, que equivalen a 89.011 de las 89.389 instaladas en todo el territorio nacional y el exterior.

Luego de 63 minutos, la entidad publicó el 93.98% de los resultados de preconteo, con 84.017 mesas informadas.De esa manera, se batió el récord en la consolidación de la información de preconteo. En las elecciones presidenciales de 2010, la Registraduría informó el 95% de las mesas instaladas en 90 minutos.

El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, destacó que “en 1 hora y 3 minutos la Registraduría informó el 94% de las mesas  instaladas” y resaltó que “la entidad cumplió una hora antes de lo propuesto con la entrega de la información de preconteo al país”.

La labor de la Registraduría fue reconocida por varios organismos y funcionarios nacionales e internacionales, entre ellos el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, para quien realizaron su labor de manera “eficiente, transparente y comprometida con la democracia y con los colombianos”.

Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la OEA, José María Figueres, destacó que “todas las mesas abrieron a tiempo, cumpliendo con todos los requisitos y materiales para que los ciudadanos pudieran ejercer el voto en paz y armonía”. Para el expresidente de Costa Rica, uno de los factores alarmantes fueron la abstención y la poca o nula participación de los delegados de los partidos políticos como jurados.

Lo que viene

El registrador resaltó la labor de los jurados de votación, los funcionarios de la entidad y los contratistas. Ahora se preparan para enfrentar el reto de la segunda vuelta, que se llevará a cabo el próximo 15 de junio de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el país y en el exterior.

Para estas votaciones, la Registraduría debe realizar el mismo despliegue de la jornada de ayer. Los jurados de votación que cumplieron con su labor deben asistir nuevamente a prestar este servicio durante la segunda vuelta.

Problemas en puestos de votación

La Misión de Observación Electoral (MOE) también felicitó a la Registraduría por su eficacia para entregar los resultados electorales. Sin embargo, en el informe de irregularidades muestra que recibieron 147 reportes de problemas en los puestos de votación. 85 de estas quejas mencionan un incumplimiento de los procedimientos electorales por parte de autoridades, especialmente jurados de votación y delegados de la Registraduría en puesto de votación.

Otros 80 reportes identifican problemas en puestos y mesas de votación, principalmente por dificultades en el ingreso a los mismos, de los cuales el 29% (23 reportes) hacen referencia a inconvenientes con la identificación biométrica.

Este sistema fue nuevamente la piedra en el zapato para la Registraduría, que no ha logrado que cumpla su objetivo en los pocos puestos donde se instaló. Las personas que intentaban ser identificadas por medio de esta tecnología no lograban que su huella fuera reconocida, por lo que finalmente debían usar su cédula como es costumbre. En los casos en los que este sistema fue usado, el 87% de los reportes de observadores indican que se solicitó la cédula a los ciudadanos para compararlos con la base de datos de la Registraduría.

En 31 reportes se indica que algunas mesas de votación no contaban con todo el material electoral o este presentaba defectos. La MOE llamó la atención sobre Ibagué, Bogotá, Cartagena, Valledupar, Santa Marta y Medellín como ciudades en donde se destaca esta irregularidad.

A esto se sumaron las inconformidades de decenas de ciudadanos que no pudieron votar en Corferias, puesto censo de votación en la capital del país. Muchos de ellos llegaron a este punto con la intención de sufragar sin tener la cédula inscrita ahí, contrario a lo que establece la ley.

Durante la jornada electoral, la Procuraduría recibió 102 denuncias relacionadas con presuntos delitos electorales, siendo Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca los sitios donde más quejas se reportaron. La falta de capacitación de los jurados, la indebida intervención en política de servidores públicos y la coacción por parte de funcionarios a otros para sufragar por un candidato determinado fueron las principales causas de estas denuncias.