El examen se realizará en algunos municipios del país con el fin de garantizar transparencia en las elecciones de autoridades locales, indicó la Registraduría.
Esos municipios están ubicados en seis departamentos del país, informa la Entidad a través de un comunicado.
Desde hoy, las sedes de las Delegaciones de la Registraduría en Magdalena, Meta, Córdoba, Cesar, Casanare y Atlántico recibirán las quejas e inquietudes de los ciudadanos.
A raíz de algunas de las quejas ya recibidas, se decidió desplazar desde Bogotá equipos técnicos a los departamentos Magdalena, Meta, Córdoba, Cesar, Casanare y Atlántico, liderados por directivos de la Entidad para revisar todos los antecedentes del proceso del sorteo de jurados realizado entre el primero y el 30 de agosto, y si resulta pertinente proceder a realizar un nuevo sorteo de los mismos.
Entre los puntos a revisar está el uso del nuevo software de jurados y el proceso de solicitud de ciudadanos a todas las empresas del municipio para verificar que la base de datos, con la cual se realizó el sorteo fue elaborada de manera diligente, actualizado y cuenta con la información completa de todos los elegibles del municipio para el sorteo.
El nuevo software diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil para el sorteo de jurados de votación, permite garantizar trazabilidad sobre el origen de cada uno de los 615.000 jurados de votación en todo el país e identificar posibles inconsistencias o riesgos en algunas mesas de votación. Esto le permite a la Registraduría Nacional del Estado Civil actuar preventivamente y solucionar situaciones como posible homogeneidad en el origen de los jurados de algunas mesas.