Regiones sin senadores tienen ‘plan B’ | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Abril de 2014

Para tramitar proyectos, los departamentos que se quedaron sin representación en el Senado acudirán a los representantes o senadores que sacaron votos en esas comarcas siendo de otras regiones.

En la lista de esos departamentos quedarían San Andrés, Arauca, Casanare, Amazonas, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, Putumayo, Quindío, Vaupés, Vichada, Magdalena y La Guajira.

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Germán Chica, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que “los departamentos que no obtuvieron representación lo que están haciendo son alianzas regionales”.

Chica consideró que “es preocupante y hace pensar en que debe revisarse la circunscripción nacional de senadores, para garantizar que cada uno de los departamentos del país sean escuchados”.

Quindío

 La historia se repite: otros cuatro años estará ausente el Quindío del Senado. Ningún quindiano alcanzó una curul.

La mayor votación en la región lo obtuvo el Centro Democrático, en cabeza de Álvaro Uribe, con 37.835 votos, seguido por Germán Varón, de Cambio Radical, con 27.101 votos. De ahí en adelante se desprende una cantidad de candidatos foráneos que obtuvieron sufragios de los 223.636 registrados en el departamento.

Sobre el tema la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, sostuvo que “la verdad es que la historia del departamento del Quindío ha demostrado, que siempre hemos tenido que vernos representados en representantes a la Cámara, hemos tenido varios intentos fallidos de tener senadores propios, el que se hizo elegir murió al poco tiempo de haberse hecho elegir, la otra senadora fue destituida, y lógicamente aquí no habido mucha experiencia y cuando la hemos tenido no se ha dado una importante votación. Lo que si confiamos los quindianos es que los que vinieron por aquí, hagan lo propio para trabajar por el departamento y en el desarrollo de la región”.

Agregó la gobernadora que el escenario de la circunscripción nacional lo que está haciendo es cercenar de alguna manera la posibilidad de tener senador.

“Si volvemos a la circunscripción regional haría que departamentos como el Quindío tengan una representación puntual y un vocero de la región”, anotó.

 Putumayo

Para el gobernador Jimmy Harold Díaz “sin duda alguna nos hacen faltan senadores. En cuanto al Senado esperamos que las personas que sacaron votos en el Putumayo nos correspondan y sepan representarnos bien los intereses de la región ante la agenda legislativa. Y de la Cámara seguimos conservando las mismas dos credenciales”.

El mandatario seccional dijo también que él está de acuerdo en que se vuelva a la circunscripción regional y que exista representación en el Senado.

“Siempre hemos estado sin representación en el senado. Con mucho sacrificio, con mucho lobby teniendo que hacer estrategias que no son las normales, también podernos decir que muchos temas están quedados por falta de impulso”, dijo.

 Chocó

 Otro de los departamentos que definitivamente se quedó sin representación en el Senado fue Chocó.

Sobre este tema, el gobernador Efrén Palacios dijo que “tenemos unos amigos que son senadores y nos sentimos representados con Evelyn Andrade por la circunscripción especial indígena y Edison Delgado. Por medio de ellos tramitamos los proyectos”.

Palacios sostuvo que está de acuerdo que se vuelva a la circunscripción regional, porque de esa manera habría más compromiso, y señaló que los proyectos regionales que tiene en mente son de jalonar los recursos para la parte de la conectividad vial y eléctrica.

“Chocó tiene dos representantes y con ellos me siento plenamente representados, pues son los verdaderos congresistas del departamento”, dijo.

 Caquetá  

 En Caquetá se quedó sin senadores. Inicialmente se quería que el senador Jorge Guevara llegara al Senado por no fue así.

El destituido gobernador de esta sección del país Isidro Ramírez señaló que él siempre ha tramitado los proyectos con su esfuerzo.

Señaló que si se siente representado y que en los próximos días se reunirá con os nuevos representantes, con la finalidad de planear los proyectos regionales que se sacaran adelante con el concurso de ellos.

Entre tanto el secretario de Gobierno, Alejandro Rincón, aseguró que “el Caquetá debería tener más de dos representantes debido a la cantidad de población, en esto momentos tenemos dos representantes, pero ellos representan una parte de la población. En el departamento tiene 287.000 personas actas para votar y ellos salieron con muy poquitos, y la gente no se siente representados”.  

Anotó que ellos siempre defienden solos los proyectos regionales y conjuntos con los gobernadores del sur.  Frente al tema del senado regional expresó que eso lo único que hace es formar gamonalismos.

 La Guajira

 En el caso de La Guajira, el senador que tiene actualmente y que seguramente era una ficha fuerte en el departamento, Jorge Ballesteros, decidió no volver a lanzarse.

La gobernadora encargada de La Guajira, Sugeila Oñate, manifestó sentirse representada por los dos congresistas que salieron electos y que continuarán en el congreso a partir del 20 de julio.

Según lo que se dijo es que ellos esperan contar con la ayuda de senadores como José Alfredo Gnecco que tiene parentescos en La Guajira, aunque advirtieron que muchos sacaron votos en el departamento y a ellos también recurrirán para sacar adelante las iniciativas.

En lo que sí están de acuerdo en la Gobernación es que se vuelva a la circunscripción regional.

 San Andrés

 Otras de las zonas que se quedó sin representación en el senado fue San Andrés.

Para la gobernadora Aury Guerrero si es muy importante que se piense en la circunscripción regional, con la finalidad de tener un mejor desarrollo para San Andrés, hasta el momento ha tenido que recurrir a algunos amigos en el gobierno para gestionar los proyectos.

Arauca

 En el caso de Arauca, la situación no le cambia porque en el Congreso que está terminado no tienen representación.

Para el gobernador Facundo Castillo, sí conviene que se llegue a la circunscripción regional para que ningún departamento se quede sin senadores como pasa en la actualidad.

 Magdalena

 Magdalena está sin representación en el Senado. Si el Centro Democrático ganara una curul, entraría  Honorio Henríquez.

Se sabe que para el gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes, sería muy conveniente volver a la circunscripción regional para que todas las regiones tengan al menos un senador.

Se promueve reforma

 Al hablar de “una reforma política integral”, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, ha dicho que espera que en ella “se miren temas, además, como la circunscripción nacional para el Senado”.

Para el alto funcionario “hay que revisar si ese mecanismo funcionó o lo que hizo fue impedir que algunos departamentos tengan senadores. Además de encarecer las campañas, en una guerra de chequeras, y crear una interferencia política, que se explica cuando llegan líderes de todos los sectores a buscar votos a una región y lo que hacen es cambiar el conocimiento de la región, por intereses electorales”.

Iragorri consideró que “uno de los debates que debe darse es cuántos senadores deben ser elegidos por circunscripción nacional y cuántos regionalmente. La elección por circunscripción nacional acabó perjudicando a las regiones. Una reforma sobre el tema debe ser producto de un gran consenso entre los partidos”.

Por su parte, el aspirante a la Vicepresidencia, Germán Vargas, dijo la semana pasada en Tolima y Cundinamarca que debe hacerse una reforma política para acabar con la circunscripción nacional al Senado.

Vargas consideró que “cada departamento debe elegir su propio senador y que la reforma es inaplazable”.

“Doce departamentos en Colombia no tendrán,  en el próximo cuatrienio,  presencia en el Senado”, destacó Vargas Lleras, quien anotó que en el caso del Tolima, “si la nueva congresista electa Rosmery Martínez no hubiese tenido votos en el resto del país, los tolimenses se hubieran quedado sin representación en esa corporación”.