Regiones se congracian sistema de regalías | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Septiembre de 2012

Con la priorización de proyectos a través de los OCAD, definen distribución de recursos.

 

Después de varios cuestionamientos, algunos gobernadores del país, mostraron su complacencia con los procesos que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) adelantan para la priorización de proyectos, que serán financiados con dineros del Sistema General de Regalías en sus departamentos.

Dicho respaldo fue celebrado por el Departamento Nacional de Planeación, debido al trabajo mancomunado de los mandatarios y los OCAD para la definición de sus proyectos.

Para el Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, en la actualidad “se están aprobando proyectos adicionales en el OCAD del Llano y la próxima semana tendremos el OCAD de Ciencia y Tecnología, el OCAD de la Región Pacífico, el de la Región Centro Sur y ahí se aprobarán, esperemos que aproximadamente otro billón de pesos en proyectos nuevos”.

En opinión del gobernador de Meta, Alan Jara, en su momento pensó que el Sistema de distribución de Regalías no empezaría a tiempo y de la forma adecuada "y los departamentos que somos 'regaliodependientes' sufríamos esa terrible circunstancia de no poder ejecutar unos recursos que estábamos necesitando. Pero debo reconocer en el Gobierno toda la disposición para ir superando las dificultades, poner en marcha un sistema".

Resaltó que en poco tiempo pudieron aprobar la priorización de varios proyectos en los 29 municipios del Meta. "Desde el 19 de julio, cuando hicimos el primer OCAD, muestra cómo en apenas dos meses, hemos podido aprobar y priorizar varios proyectos".

Comentario similar se escuchó del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, quien explicó que "estamos como cerniendo, escogiendo las prioridades y los temas más importantes".

Celebró el avance en tal depuración que antes no se veía "porque de esta forma garantizamos que no se mal utilicen los recursos de regalías; de esta manera garantizamos que no se trabajen proyectos que en últimas se convierten en elefantes blancos”.

Para el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, fue justa la aprobación del monto que tenían calculado para este año. "Cinco proyectos específicamente, y me alegra que hayamos podido aprobar de esos cinco, dos proyectos que son fundamentales para el sur del departamento del Atlántico, afectado por la ola invernal. Eso significa la posibilidad de que 2.000 familias pueden generar ingresos  y desarrollo económico”, dijo.

El gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez, cree que una de las prioridades es el tema turístico en el departamento.

"Acaban de aprobarnos un proyecto del orden de los 54.000 millones; un plan vial por todo el departamento. La Guajira es un departamento agrícola, ganadero, y una fortaleza que tenemos que explotar es el tema turístico y con estas vías vamos a conectar, la alta con la media y la baja Guajira. Con este nuevo sistema, que vemos es una realidad, vamos a hacer la tarea para el beneficio de todos", añadió.

En opinión del gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, este nuevo Sistema ha sido "mucho mejor" que el anterior, por lo que esperan continuar con el mismo proceso.

"Que se sigan apoyando estos proyectos sin ningún inconveniente. Se está garantizando que los proyectos que se están financiado con el Sistema de Regalías sean de impacto, que conduzcan a resolver problemas y no simplemente obras que terminen siendo elefantes blancos,  cuestionadas por la opinión pública y los entes de control”, comentó.

Para la gobernadora del Huila, Cielo González, van a fortalecer, con los recursos que nos da el Sistema General de Regalías, "la Oficina de Planeación Departamental, toda la estructuración de proyectos, porque definitivamente sin proyectos no podemos trabajar".

En sentido similar piensa la gobernadora del Quindío, Sandra Hurtado. "Estamos muy contentos. Fue precisamente bajo la generosidad del señor Presidente el hecho de que se diera la distribución equitativa de las regalías. El Quindío no tenía acceso a ese tipo de recursos y qué bueno que sea él quien le dé la bendición a los proyectos que van a ser priorizados por los OCAD. Es una demostración de descentralización administrativa”, dijo.

 

 

El director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, se mostró complacido con el apoyo de las regiones.