En departamentos como Santander la contratación a dedo superó 90% en lo corrido de este año, según la Auditoría.
Los gremios de departamentos y municipios rechazaron que haya un crecimiento desbordado en la contratación pública en estas entidades territoriales.
En días previos la Auditoría General de la República ha presentado una serie de cifras consolidadas sobre contratación en diferentes municipios, a través del proyecto CCC –Control al Control de la Contratación-, estrategia desarrollada por la Auditoría General con base en los reportes que entregan las Contralorías sobre sus entes vigilados, entre enero y abril del presente año.
Según este estudio, la contratación directa ha aumentado en Quindío, Valle del Cauca y Santander. En este último, por ejemplo, da cuenta que durante los primeros cuatro meses de 2012 firmaron 19.691 contratos por valor de 347.318 millones de pesos. Explica que 90% de los contratos fueron suscritos sin atender procesos de selección objetiva, de los cuales 83% corresponde a contratación directa, al tiempo que 8,4 % de los contratos fueron tramitados a través de contratación pública por valor de $10.574 millones.
Precisamente ayer pidió investigaciones en los departamentos y los municipios en donde se compruebe incrementos inusitados en la contratación directa, el secretario de la Transparencia Carlos Fernando Galán.
“Aquí cabe el llamado de atención para autoridades locales, nacionales y también para quienes están a cargo de investigar este tipo de cosas, para garantizar que desde el punto de vista de la decisión política de contratar el presupuesto se haga de manera transparente y con una selección objetiva”, dijo el funcionario.
Añadió que “en aquellos casos donde se vea un aumento extraño de contratación directa que pueda estar llevando a la corrupción, hay que revisar caso por caso”.
Galán explicó que “al parecer en los primeros cuatro meses de este año en departamentos como Quindío y Valle del Cauca, el 90 por ciento se hizo con contratación directa. En el caso de Bogotá entiendo que se hizo más del 90 por ciento de los contratos de manera directa. Estamos hablando de la cantidad de contratos no del monto de los contratos”, expresó.
Entidades territoriales
En este segundo semestre del año, los alcaldes apenas han podido empezar a contratar, argumentó por su parte el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios Gilberto Toro.
“El país se construye desde lo local, los alcaldes y las alcaldesas necesitan cumplir con sus programas de gobierno. El primer semestre de este año no se hizo prácticamente nada porque había que dedicarse a hacer el Plan de Desarrollo y a conocer un poco cómo las administraciones anteriores habían dejado la administración. Ahora en este semestre los alcaldes están tratando de ejecutar el presupuesto del año pasado, y para eso se necesita contratar”.
Añadió que los alcaldes tienen una dificultad porque la ley establece como requisito que “los bienes y servicios que se contraten tienen que estar ejecutados a 31 de diciembre, y ya estamos en mora de hacerlo”.
En este sentido, Toro considera que “no todo se puede mirar con sospecha, no todo es malo, el país necesita que se hagan las obras de desarrollo, que se adelanten los programas de bienestar, de inversión social, y en cada caso los alcaldes y las administraciones tienen que someterse a la ley, y para eso hay Contralorías departamentales, municipales y nacionales”.
En tanto, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos Germán Chica dijo que “nosotros tenemos también las cifras, pero no hay nada que esté, digamos, anormal, porque los procesos que llevan licitación apenas se están estructurando, entonces la mayoría de las cosas que las gobernaciones han adelantado son las que pueden hacer directamente”.
No obstante Chica apuntó que “respecto a los informes que hacen referencia al periodo anterior, la Federación sí quiere organizar unas pautas de buena contratación para los departamentos, en las que se entre a revisar los manuales actuales y toda una mejoría. Para eso se hizo la contratación del ex auditor General Iván Darío Gómez Lee”.