Regiones plantean necesidades en materia de Justicia | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Mayo de 2016

Con un foro regional cumplido en el auditorio de la Cámara de Comercio de Caucasia y organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su operador Checchi, continuó la socialización del Plan Decenal de Justicia 2017-2027, proyecto del cual es secretario técnico el Ministerio de Justicia y del Derecho y cuyo objetivo es el de construir un conjunto de políticas, propuestas, acciones y metas que expresen lo que quiere Colombia en materia de justicia para los próximos diez años.

 

Este encuentro sirvió para identificar las necesidades en materia de justicia de los municipios antioqueños de Anorí, El Bagre, Cáceres, Tarazá, Ituango y Briceño, y para formular alternativas de solución a las problemáticas de la comunidad.

Allí se dieron cita ciudadanos, actores del sistema de justicia, academia y grupos organizados de la sociedad para hablar sobre el diseño del sistema de justicia que regirá al país en la próxima década. La comunidad, los operadores de justicia y los Comités Locales de Justicia discutieron acerca de la conflictividad en su territorio y le plantearon al Gobierno Nacional propuestas de política pública que puedan aplicarse en ese contexto.

“El primer reto del Estado colombiano es que las comunidades vuelvan a confiar en el sistema de justicia. En esa medida, dicho sistema debe cubrir el vacío que dejan los actores armados y contribuir a la reconstrucción del tejido social”, afirmó Mauricio Díaz, gerente del Plan Decenal y quien reiteró que lo que se pretende es que el sistema reconozca las dinámicas y particularidades de cada territorio con el fin de ajustarse a la demanda del servicio de justicia.

 

Cabe anotar que el primero de estos foros –a los que se asiste de manera coordinada con el Ministerio del Posconficto- tuvo lugar el 29 de abril en Sincelejo (Sucre), y que los próximos están programados para el 17 de mayo en Ibagué, el 27 del mismo mes en Tumaco (Nariño), y el 9 y 23 de junio en Villavicencio y Montería, respectivamente.