Regiones piden que les inviertan recursos por venta de electrificadoras | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Enero de 2012

La venta del paquete accionario que el Estado tiene, o en algunos casos tenía, en varias electrificadoras del país, ahora enfrenta, por parte de las regiones en donde operan, la solicitud de que esos recursos sean invertidos allí mismo.

La situación que se plantea para el Ejecutivo es para ‘colorearse’, teniendo en cuenta que en primera instancia la venta de nueve electrificadoras en igual número de departamentos contó con una férrea oposición de las fuerzas vivas de las respectivas regiones, que consideran a estas empresas como un patrimonio generador de recursos y desarrollo.
Pero paralelamente el Gobierno ya tiene comprometidos esos recursos como parte del Presupuesto General de la Nación para este año, en donde hay un estimado de $5,11 billones por privatizaciones, monto dentro del cual también incluye la venta de una participación de Ecopetrol.
Es decir que esos recursos serán utilizados para financiar el presupuesto de todo el país, por lo que parece difícil que los dineros de la venta de las electrificadoras se inviertan directamente en cada unas de las regiones en donde operan.
Sin embargo el pulso está planteado. Las regiones quieren esos recursos, como lo solicitó el senador Jorge Pedraza (Partido Conservador), quien hace unas semanas dirigió una misiva al presidente Santos, con copia a los ministros de Hacienda y de Transporte, por la venta al cierre del año anterior de la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA) por 807 mil millones de pesos al BCIF Holding Colombia. “Ni un solo peso de esta venta se puede invertir fuera de la región. Esta empresa la forjamos los boyacenses con mucho esfuerzo y trabajo”, dijo el Parlamentario boyacense.
“Pueden invertirse en la disminución del déficit de vivienda urbana y rural, potabilización del agua, mejoramiento de la intransitable malla vial y ampliación de la señal de televisión en todo el territorio seccional”, explicó el senador Pedraza.
El 29 de diciembre pasado, tras cerrar la venta de EBSA, el ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas señaló que “también van (los recursos) a servir para financiar el desarrollo en el departamento de Boyacá”.
Este año el Gobierno tiene previsto vender las Electrificadoras de Meta, Huila, Nariño y Caquetá