La efectividad del control político así como el fiscal a nivel regional sigue poniéndose en duda, en el caso de los concejos, el primero, y las contralorías, el segundo.
Hace algunos meses el procurador Alejandro Ordóñez planteó la necesidad de hacer una reingeniería en materia de elecciones en las regiones. Consideró que en lo que corresponde a los concejos, no son pocos los que usan su poder para presionar a los alcaldes con la intención de lograr réditos políticos.
Más recientemente, la semana pasada, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, puso en duda la efectividad de las contralorías regionales y locales, especialmente por la forma como se elige a sus titulares por parte de asambleas y concejos, por lo que propuso un revolcón.
“Las personas a las cuales los contralores han de cuidar, manejan y controlan mayoritariamente los cuerpos colegiados (concejos y asambleas)”, dijo Vargas Lleras.
Agregó que “hay una percepción de que las coaliciones mayoritarias que los eligen (a los contralores) siempre son inducidas y eso hace que el control no esté a la altura”.
Dijo que es “lamentable” el control fiscal de los entes territoriales, al considerar que “se cierne un manto de duda generalizado con la mayor parte de las ternas” para esa designación.
Frente a estos planteamientos del ministro Vargas Lleras, el ex contralor de Antioquia, Jorge Rojas, dijo que “lo que pasa es que lo que es crítico en lo nacional, es crítico en lo territorial porque el esquema de elección es totalmente similar al mismo esquema de elección de los órganos nacionales. Así que la crítica tiene que ser por parejo”.
Agregó que en este sentido tendría que proponerse una reforma estructural pero que tocara también al nivel nacional.
“Siempre existirá la crítica de la decisión política de parte de un órgano estrictamente político como son los órganos colegiados. Así que estamos de acuerdo en el sentido que hay un problema estructural desde la propia escogencia en la elección los órganos de control territorial, tanto personerías como contralorías, pero no se olviden que el esquema es idéntico al nacional”, dijo.