De $20.000 millones es la partida presupuestal entregada por el Ministerio de Hacienda para prestarle el servicio de seguridad de los candidatos que lo requieran, le manifestó a EL NUEVO SIGLO el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora.
Sobre el caso específico del Caquetá, Mora sostuvo que conjuntamente con la división de la protección de la Policía se han efectuado un análisis y algunos mapas de riesgo electoral a nivel nacional.
“Se han determinado unas zonas que dada su complejidad aumenta el riesgo para algunos candidatos. Esos son los departamentos del Putumayo, Caquetá, Huila, algo de Nariño, Valle del Cauca, Chocó, Tolima, Meta, Casanare y Norte de Santander”, dijo.
Informó Mora que los riesgos se presentan sobre todo por las bandas criminales y eso hace que los riegos de los candidatos aumenten, “pero no hemos determinado específicamente cuáles son los grupos que están amenazando a determinados candidatos”.
Señaló que la UNP se viene reuniendo con todos los partidos analizando cada uno de los casos, que han venido priorizando y a partir de ahí se hacen los estudios de riesgo y de la misma manera se implementan las medidas necesarias.
Frente a las amenazas que han recibido los concejales de Puerto Rico, Caquetá, Mora dijo que “el tema aquí es que los concejales deben hacer la solicitud individual para hacer el estudio de riesgo y a partir del estudio de riesgo, se determinará cuáles son las medidas de protección”.
Precisamente, preocupada por la situación que vienen atravesando los cabildantes del Caquetá, la presidenta del Concejo de Puerto Rico, Yessica Valencia, del Partido Liberal, tuvo esta semana reuniones con dirigentes políticos, como con el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, y el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, con la finalidad de buscar alternativas de solución para la situación que enfrentan.
Según Valencia, de los 16 municipios caqueteños, 5 “están en riesgo extraordinario” y la UNP “aún no se ha manifestado sobre la seguridad de los concejales de los cinco municipios que aún aparecen en riesgo extraordinario”.
La cabildante Valencia sostuvo que algunos concejales de los municipios les ha tocado desplazarse del departamento, irse huyendo de las amenazas que han recibido por parte de los grupos al margen de la ley.
“Como presidenta de la corporación he hecho la gestión que me corresponde”, anotó, agregando que “hemos hablado ante la UNP”, cuyo director “hizo presencia en la ciudad de Florencia, en donde estuvieron reunidos los altos mandos del Ejército y la Policía”, precisando que no se acordó nada para la protección de la integridad física de los concejales del Caquetá, ante lo cual decidió acercarse al Congreso para poner en conocimiento la situación que están viviendo.
“De la misma manera he enviado los respectivos oficios, las respectivas denuncias que han hecho los concejales, pero aún no hay respuesta alguna”, se quejó.
Sobre este mismo tema, el senador Velasco resaltó que buscará alguna solución para los cabildantes, agregando que “es mi obligación cada vez que venga un ciudadano con un problema, yo tengo que atenderlo, tengo que escucharlo y tengo que ver cómo gestionar ante el Estado, que es el que tiene la capacidad de respuesta, y máximo cuando son buenos amigos de Puerto Rico, Caquetá, un municipio cercano a mis afectos”.
Pero no fue la única amenaza que se conoció. El senador Uribe denunció que una candidata del Centro Democrático en Arauca recibió una amenaza: “Sí, hay una llamada supuestamente del Eln, en la cual ordenan que nuestra candidata en Arauca renuncie en las próximas 24 horas. Y lo mismo, los candidatos a la Asamblea. Hay un audio que se está entregando a la Policía”.