Región estrena Estatuto de Rentas | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Junio de 2014

Una vez aprobado por la Asamblea departamental y firmado por el gobernador Álvaro Cruz, empezó a regir el nuevo Estatuto de Rentas de Cundinamarca.

 

“Ya la Asamblea de Cundinamarca nos aprobó el nuevo Estatuto de Rentas, después de 17 años.  El anterior se había desactualizado y ya no obedecía a las circunstancias actuales en materia económica y tributaria.  Este nuevo Estatuto le da instrumentos, herramientas, “dientes” a la administración tributaria departamental para ejercer adecuadamente el control y la fiscalización de los tributos y rentas”, afirmó Octavio Villamarín, secretario de Hacienda de Cundinamarca.

 

Según el funcionario, con la entrada en vigencia del nuevo Estatuto de Rentas, además de modernizar las disposiciones de fiscalización y control de las rentas,  el panorama en materia de multas y sanciones administrativas cambia sustancialmente. A partir de ahora, a un establecimiento al que se le  encuentre una sola unidad de licor de contrabando, adulterado, o sin estampilla, se le cerrará el establecimiento y se le cobrará una multa significativa, lo que no ocurría antes.

“Ésta va a ser una herramienta fundamental porque la gente va a empezar a comprender que jugar legal vale la pena.  Esto es clave en un estatuto de rentas.  Esperamos que eso incremente sustancialmente los ingresos del Departamento”, explicó Villamarín.

Vale la pena recalcar que al inicio de este mandato, se identificó que el departamento de Cundinamarca perdía 250.000 millones de pesos al año, por cuenta del contrabando,  la evasión, elusión, falsificación y adulteración de productos.  Es decir, cada cundinamarqués perdía 100.000 pesos por causa de la ilegalidad.

Por esa razón, en el marco del Programa Anticontrabando que adelanta la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca y en virtud de un convenio con la Federación de Departamentos, se están ejecutando tres estrategias claves: la conformación del Grupo Especial Anticontrabando, la entrada en vigencia del nuevo Estatuto de Rentas, y las labores de  prevención mediante jornadas de educación tributaria.