A permitir de manera “inmediata” el acceso de las organizaciones humanitarias a las ciudades afectadas por la violencia en el país urgió el Consejo de Seguridad de la ONU al régimen sirio, cuyas tropas tomaron el control de barrio Baba Amr de Homs.
El Consejo pidió a las autoridades sirias "autorizar un acceso libre, total e inmediato del personal humanitario a todas las poblaciones que necesitan ser rescatadas", informó un comunicado de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
El Consejo "deplora la situación humanitaria que se agrava rápidamente" en Siria, especialmente "en las regiones afectadas por los combates y la violencia como Homs, Hama, Dera e Idlib".
Los miembros del Consejo "expresan su profunda decepción" tras la decisión de Damasco "de no autorizar en forma oportuna" a la responsable de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, a ingresar a Siria para evaluar la situación humanitaria en el lugar. Piden a las "autoridades sirias darle un acceso inmediato y sin trabas" al país.
El consejo también pide "a todas las partes involucradas en Siria, y en particular a las autoridades sirias, cooperar plenamente con Naciones Unidas y con las organizaciones humanitarias pertinentes para facilitar el suministro de ayuda humanitaria y permitir la evacuación de heridos de zonas afectadas" por la violencia.
Rusia y China se sumaron a la declaración de naturaleza puramente humanitaria, a pesar de que ambos países vetaron dos proyectos de resolución del Consejo de Seguridad, en octubre y principios de febrero, que condenaban la represión en Siria y proponían una solución política basada en el plan de la Liga Árabe.
Entre tanto el ejército sirio anunció que tomó ayer el control total del barrio rebelde de Baba Amr, en Homs , tras semanas de bombardeos y de dos días de combates con los rebeldes, quienes anunciaron una "retirada táctica".
Casi un año después de que estallara una revuelta que inicialmente era pacífica, la oposición, incapaz de derrocar al régimen con sus manifestaciones, anunció finalmente el jueves la creación de un "buró militar", reconociendo "la importancia de controlar la resistencia armada en Siria".
En Homs, "el ejército sirio controla la totalidad de Baba Amr, cayeron todos los últimos focos de resistencia", afirmó una fuente de los servicios de seguridad en Damasco.
"Los rebeldes están todavía en los barrios de Hamadiyé y de Khaldiyé (noreste) y las operaciones van a seguir para desalojarlos", añadió la fuente.
Al mismo tiempo, el coronel Riad Asad, jefe del Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto principalmente por desertores que abandonaron al régimen tras iniciarse la movilización opositora en marzo de 2011, anunció una retirada "táctica" de sus combatientes de Baba Amr, asediado y bombardeado desde hace 27 días por las fuerzas del presidente Bashar al Asad.
Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, al menos 39 personas murieron el jueves en Siria: 17 civiles en los combates entre el ejército sirio y los combatientes del ESL en los alrededores de Baba Amr y otros cuatro por los disparos de francotiradores en otros barrios.
AFP