Por una mayor descentralización administrativa con presupuesto y recursos financieros en las regiones abogó el gobernador de Tolima, Luis Carlos Delgado, quien puso el tema en el marco del conflicto armado: “Si a nosotros no nos dan una buena autonomía territorial para manejar el posconflicto, yo veo muy difícil que estemos cerca de la paz”.
Delgado también hizo un balance de los temas más importantes de la región como la infraestructura vial, el tema de aeropuertos y la mega-minería en la región.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su balance como el primer Gobernador del Tolima al que le tocó el nuevo sistema de regalías en materia de recursos y la limitación de la ley de garantías?
LUIS CARLOS DELGADO:Yo tengo como un balance final la total convicción de que ha sido positivo para el país el nuevo sistema de regalías, entre otras cosas porque como son políticas de Estado, cobija a todo el Estado y no solamente a quienes producen las regalías. ¿Qué pasó con nosotros? Nosotros empezamos a recibir una serie de marañas administrativas en donde no se le veía salida a un lado, por el otro, permanentemente habían resoluciones nuevas tratando de rectificar lo dicho anteriormente.
ENS: En materia de víctimas ¿cómo ha sido el trabajo de reparación y atención?
LCD:Ha llegado mucha gente, desplazados, no hemos tenido el éxito que hubiéramos querido porque no hemos tenido los recursos. La falta de una mayor potencialización de las regiones para atender este problema de las víctimas. Yo he sido, en las diferentes reuniones de los gobernadores con el señor Presidente, un permanente reclamante de la fortaleza institucional para la búsqueda de la paz. Si a nosotros no nos dan una buena autonomía territorial para manejar el posconflicto, yo veo muy difícil que estemos cerca de la paz, al contrario, nos estamos alejando porque hay zonas del conflicto que atendieron el llamado a la convivencia regional y hoy en día están pensando que fue un simple anuncio de muchas cosas en que se comprometió con el pretexto de la paz pero que no se han comenzado todavía. Falta esa fortaleza institucional. Si a nosotros nos siguen desconociendo esa autonomía que reclamamos, esa debilidad institucional que tenemos, de nada va a servir para solucionar partes del conflicto.
ENS: ¿Y esa autonomía, en la práctica, se expresaría en…?
LCD:En una verdadera descentralización administrativa con presupuesto, con recursos financieros, nosotros hacemos todo a la inversa: aquí en el país recogemos la plata en las regiones y la mandamos para Bogotá, y Bogotá devuelve lo que a bien tenga por el sistema centralista tan bárbaro que hay. El régimen centralista está tocando fondo, yo no soy de izquierda, inscrito por el Partido Liberal, pero ese sistema cada día se está volviendo más obsoleto en Colombia.
Tenemos que buscar un régimen que le dé fortaleza a las regiones, si usted mira cuáles son los países que han salido adelante en los mejores indicadores sociales, son los que tienen autonomía territorial, fortaleza institucional.
ENS:¿Cómo está funcionando la RAPE?
LCD:La RAPE hasta ahora está naciendo, se está conformando y hay una gran intención de todos los gobernadores y del Alcalde de Bogotá de sacarla adelante porque va a ser el primer ejemplo de verdadera descentralización administrativa de Colombia. Es una instancia que está ubicada entre lo nacional y lo regional, se metió la RAPE y ahora puede tomar sus decisiones independientemente, tiene la fuerza legal y todos tenemos puntos de identidad muy importantes, por ejemplo, lo primero, la defensa de enfrentar el cambio climático.
ENS: En minería Tolima está en el radar por el proyecto de Cajamarca y la mina de La Colosa, ¿cómo va eso?
LCD:Un primer ‘round’ lo ganamos, el segundo está como difícil. Hicimos una consulta popular en el municipio de Piedras porque tiene una zona que se llama Doima y ahí están los mayores humedales del Tolima, abanicos hídricos, pero ahí se produce el mejor arroz del mundo al igual que uno de Filipinas, y pensaban botar todos los desperdicios que salieran de La Colosa, a tirarlos ahí, hacer la metalúrgica, contaminar eso. Fuimos a las urnas y sacamos el 98,9 % de respaldo de la comunidad, eso la Corte Constitucional lo convalida.
Nosotros apoyamos la pequeña y mediana minería, la vamos a formalizar, que entre en el terreno de la legalidad. Tenemos alrededor de 500 familias en el sector de Ataco, lo que no aceptamos es que haya políticas de mega-minería cuando hay una definición clara de la estructura minera en Colombia, cuando no han dicho cuáles son los límites de medio ambiente y dónde arranca la actividad minera.
ENS: ¿Cómo le fue al Tolima en el plan de infraestructura vial?
LCD:Excesivamente bien. Vamos a pasar de ser el departamento de peores vías nacionales a ser, en los próximos cuatro años, el de las mejores vías del país. Comenzamos en Girardot con la vía al Espinal, Guamo, Saldaña a doble calzada; Saldaña, Castilla, Natagaima, Aipe, calzada sencilla; Aipe, Neiva, doble calzada; y ya el señor Vicepresidente autorizó la ampliación de la pavimentación hasta Mocoa y nos dijo que quedaría Quito-Ecuador a cuatro horas con esa vía.
En cuanto a aeropuertos ya se invirtieron $8.000 millones para la plataforma, luego están invirtiendo $45.000 millones en terminales de pasajeros nuevas, en la torre de control que va a ser de las más altas de Colombia y en la estación de bomberos. Ya compraron los terrenos para la ampliación, lo cual nos permitiría que llevaran aviones de mayor capacidad.