A más de dos años de retraso en telecomunicaciones habría sido condenado el departamento del Huila, según el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano.
Para el alto funcionario, ese atraso es adjudicable al gerente de la empresa Electrificadora del Huila (Electrohuila), Julio Alberto Gómez, quien de acuerdo con Molano no ha permitido la instalación de las redes de fibra óptica en las torres de la empresa pública que dirige.
“Queremos conectar a todo el departamento en fibra óptica”, dijo el ministro Molano, “pero desafortunadamente, por temas que desconocemos y no entendemos, la Electrificadora del Huila no lo ha permitido. Ha habido un retraso en el Huila en ese proyecto de más de un año por culpa de la Electrificadora”.
Molano se quejó de que mientras la cartera a su cargo prioriza “al Huila, como Ministerio TIC”, al mismo tiempo “Electrohuila no ha querido que se utilicen las torres para poner la fibra óptica, lo que significa que el constructor de la fibra tendría que entrar en un proceso de poner postes en las carreteras y eso demora mucho”.
El ministro Molano denunció que Gómez se ha negado a llegar a un acuerdo definitivo con TV Azteca, una de las multinacionales que adelanta el despliegue de la fibra óptica en el país, al condicionar el uso de las torres de energía a contratos que ha solicitado y que según el alto funcionario, el gerente pretende adjudicar a dedo.
Gómez, tratando de desmentir a Molano, afirmó que el proceso de negociación con TV Azteca presenta un avance del 95 por ciento y se espera que en los próximos días inicie el tendido del cableado en el departamento. Sin embargo, no negó la sustancia de lo dicho por Molano: que el cableado se supeditó a otros contratos.
“Considero que al ministro de las TIC no le han informado muy bien lo que viene sucediendo en la negociación, entendiendo que Electrohuila en ningún momento se opone al desarrollo del departamento ni a la política de conectividad del Gobierno Nacional, y que todo esto que se ha dado es simplemente porque es una negociación compleja que implica revisiones técnicas, financieras y la minuta de contrato, porque se trata de arrendar nuestra infraestructura por 18 años”, dijo Gómez.