Los Recursos de las regalías serán claves para que el país avance en innovación, ciencia y tecnología, de la misma forma en que Singapur lo hizo hace algunos años, destacó ayer el presidente Juan Manuel Santos.
En una declaración a la prensa, el Mandatario se refirió al ejemplo de Singapur en el uso de las regalías y al futuro que tiene el país aplicando este mismo esquema.
“Singapur hizo el milagro hace unos años, haciendo lo que nosotros estamos tratando de hacer ahora: ahorrando nuestras regalías. Buena parte de ellas va para el ahorro y también para invertir en innovación, en ciencia y en tecnología. Esa es la clave del éxito de Singapur.
“Nosotros hasta ahora estamos iniciando ese proceso también con las regalías, invirtiendo parte de ese dinero en ciencia, tecnología, capacitación y en innovación, pero lo que debo aprender de Singapur y lo que tengo es que cooperar con este país, pues para Colombia es algo que representaría un noble avance en nuestro desarrollo”, anotó.
El gobernante hizo énfasis en que la visita de Estado a Singapur le permitió comprobar el “inmenso potencial” que tienen ambas naciones para unirse y crear sinergias de todo tipo.
Socio y guardián
El presidente Juan Manuel Santos le pidió ayer a Singapur que se convierta en el socio y en el guardián de la inserción de Colombia en la región del Asia-Pacífico.
“Nuestro país está decidido a insertarse en la región del Asia-Pacífico y queremos que Singapur –por su liderazgo regional y su exitosa experiencia– sea nuestro socio, y nuestro guardián, en este empeño”, señaló el Jefe de Estado durante la cena ofrecida en su honor por el presidente de Singapur Tony Tan Keng Yam.
El Mandatario reiteró el interés de Colombia por hacer parte de la APEC cuando se levante la moratoria dentro de este organismo para el ingreso de nuevos socios, y aseguró que mientras tanto el país continuará participando como invitado a los grupos de trabajo de este Foro de Cooperación.
Del mismo modo anunció que en el marco de la Alianza Pacífico, integrada por Colombia, México, Perú y Chile, buscará la manera de establecer diálogos para buscar un acercamiento a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Agregó que también buscará fortalecer el Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (FOCALAE), que fue creado por iniciativa de Singapur y de Chile, y del que actualmente son coordinadores Colombia e Indonesia.
Por otro lado, el presidente Santos indicó que a nivel bilateral Colombia y Singapur pueden avanzar mucho en materia de comercio, inversión y cooperación. Destacó que el año pasado el comercio entre las dos naciones se acercó a 400 millones de dólares.
Por ello, el Jefe de Estado invitó a las misiones empresariales de Singapur a visitar a Colombia y a los empresarios colombianos a explorar el mercado de este país asiático, con el fin de aprovechar la complementariedad económica entre las ambas naciones.
Resaltó que esta visita de Estado a Singapur cumple el sueño de que Colombia “decida incrementar sus lazos políticos, de comercio e inversión con Asia”.
En ese sentido concluyó que hoy, como Presidente de la República, le da continuidad a la tarea que inició hace 20 años como Ministro de Comercio Exterior, de estrechar las relaciones de Colombia con el continente asiático.
Acuerdo aeronáutico
La canciller María Ángela Holguín y el segundo ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Transportes de Singapur Lui Tuck Yew firmaron un acuerdo aeronáutico que permitirá la expansión de las oportunidades para el transporte aéreo internacional.
Se trata del primer acuerdo aeronáutico que Colombia firma con un país del sureste asiático. En el escrito quedó consignado que las partes se conceden derechos a sobrevolar sus territorios sin aterrizar, y a realizar escalas en rutas acordadas entre otros.
Campos de cooperación
Al finalizar su agenda de trabajo en el marco de la visita de Estado a Singapur, el presidente Santos destacó los diversos campos en materia de inversión y cooperación existentes entre Colombia y el país asiático.
“En Colombia, señor Presidente, hay muchos, muchísimos campos para la cooperación y la inversión de Singapur –en educación e infraestructura, como ya señalé, y también en ciencia, tecnología e innovación– y queremos que esta visita sirva para que comencemos a trabajar como los aliados estratégicos que podemos y debemos ser”, aseguró.
El presidente Santos dijo que Colombia tiene mucho que aprender de Singapur y destacó los avances que ha logrado este país en el área de educación.
“Lo que ha hecho Singapur en materia de educación –al entender que el mejoramiento de los recursos humanos es el principal ingrediente para la formación de capital social y para el progreso de un país– es digno de encomio y emulación”, subrayó.
Además, destacó las actividades que adelanta el Instituto de Educación Técnica –cuya sede visitó en las últimas horas- las cuales, dijo, podrían ser aplicadas en Colombia por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Así mismo, el presidente Santos elogió los avances de Singapur en materia de desarrollo urbano. Sostuvo que por las exigencias del territorio y la densidad poblacional, esta república asiática se constituye en un modelo de desarrollo urbano y de aprovechamiento de la infraestructura.
“Nuestra visita a la Autoridad de Renovación Urbana nos ha mostrado el asombroso progreso y la proyección futura de Singapur. También de allí hemos tomado lecciones para nuestro país en el campo de la infraestructura”, indicó el Presidente.
Y subrayó que Colombia tiene proyectos muy ambiciosos que van desde vivienda popular masiva hasta la modernización y construcción de puertos, autopistas, ferrocarriles y sistemas de transporte urbano.
“En los próximos 10 años vamos a invertir más de 55 mil millones de dólares en infraestructura”, concluyó Santos.