El Estado recupera 35 mil millones de pesos de los derechos que la empresa Cerro Matoso tenía pendiente desde el 2008.
CON LA recuperación de 35 mil millones de pesos en el pago de regalías que debía efectuar la empresa Cerro Matoso, la Contraloría General de la República tiene en la mira a las mineras y petroleras.
La contralora General Sandra Morelli anunció que la entidad va a "verificar el monto de regalías que se paga en el país" por parte de las empresas de hidrocarburos y las mineras, para determinar si corresponde a la realidad.
La Contralora advirtió que buscan comparar la cantidad que pagan en el país con "las declaraciones y las decisiones que se adoptan en las juntas directivas de las casas matrices relacionadas con las utilidades obtenidas".
Indicó que "tenemos indicios de que no hay coincidencia, de que es menor el monto de las regalías respecto de las utilidades que estas mismas empresas declaran en el exterior y queremos saber a que se deben esa divergencia".
Sandra Morelli no precisó una cifra, pues anunció que la está estableciendo en cada caso concreto, “y no podemos anticipar cifras porque sería una irresponsabilidad. Lo que quiero decir es que hay desfase. Es que es posible que se esté pagando menos regalías de las que realmente deberían pagarse, porque las utilidades que se reportan son más cuantiosas".
Insistió en que a futuro harán control sobre lo que pagan y las utilidades que están diciendo afuera. Aclaró que hasta el momento no han identificado ningún desfalco. "Se va a hacer un método más inteligente para ser más certero en nuestros control", dijo.
El ministro de Minas y Energía Carlos Rodado Noriega admitió que el crecimiento que ha registrado la minería en los últimos años ha "desbordado la institucionalidad, para manejarla y administrarla con eficiencia. Por eso estamos haciendo una reingeniería del sector minero y uno de los aspectos que necesita fortalecimiento institucional, es el de la fiscalización".
Recordó que en el acto de reforma a las regalías quedó incluido que 2% del producido total de las regalías se "destine a la fiscalización". Admitió que ese aspecto (de fiscalización) debe mejorarse mucho, pero para que las compañías declaren las cantidades realmente producidas sobre la cantidad de minera medido en boca de pozo o de mina.
Frente a la recuperación de 35 mil millones de pesos tras una revisión en el pago de regalías que tenía que efectuar la empresa Cerro Matoso, lo que se hizo fue una corrección del pago que estaba pendiente del 2008.
Según la Contraloría, el desembolso de estos recursos fue realizado el pasado 26 de agosto y de esta forma la compañía se puso a paz y salvo con el Gobierno por este concepto.
Hay que recordar que este proceso venía en desarrollo desde el año 2008. Es importante decir que la Contraloría General de la Republica en una auditoria había advertido sobre un posible detrimento patrimonial por un monto de 23 mil millones de pesos por un menor valor de regalías por la explotación de níquel.
Sobre este hecho, Ingeominas comunicó ayer que “se produjeron diferencias en la interpretación del modelo de cálculo de regalías y no un incumplimiento en el pago de las mismas por parte de Cerro Matoso”.
Esta revisión de las cifras correspondió al pago de las regalías durante el periodo 2004 a 2008, y la extrapolación de los hallazgos hasta 2011. Según Ingeominas, Cerro Matoso tiene la certeza de haber seguido siempre los procedimientos establecidos en sus contratos y haber pagado las regalías de conformidad con las facturas.
Las diferencias surgieron del cambio de interpretación en la forma en que Ingeominas calculaba las regalías después de la actualización del contrato de concesión en 2005, así como de las diferencias entre las partes en la interpretación de las reglas relevantes.