Simón Gaviria y Edison Delgado afirman que el cuello de botella esta en esa Entidad.
Sin darle mayor credibilidad a las explicaciones de Planeación Nacional sobre los proyectos que serán financiados con las regalías, el Partido Liberal anunció que desde esta semana intensificará su trabajo en el Congreso y ante el Gobierno para evitar que se estanque la inversión de 6 billones de pesos este año en las regiones.
El presidente de la Dirección Nacional Liberal, el representante Simón Gaviria, ha agitado el tema y recorrido las regiones indicando que el Departamento de Planeación Nacional (DNP) debe adoptar medidas urgentes para que se puedan aprobar los proyectos y ejecutar esos recursos.
A su turno el vocero de esa colectividad ante el Gobierno Nacional, el senador vallecaucano Edison Delgado, anunció que toda la bancada está empeñada en fortalecer el control político, no solo a Planeación sino a todos los ministerios para que los municipios y los departamentos no paguen las consecuencias de estos retrasos en la inversión de las regalías.
Mientras el debate se surte, Gaviria reveló que el Partido Liberal presentará y liderará en el Congreso una reforma a las regalías.
En el tema de las regalías Gaviria ha insistido por ejemplo en que “el monto de las regalías directas en proporción debe aumentar más y deben descentralizarse, lo cual se esperaba con este nuevo esquema, pero en la práctica no se da porque se están manejando desde Bogotá y son más de 22 pasos los que tienen que adelantar los alcaldes para lograr aprobar los proyectos”.
Delgado dijo que se requiere el acompañamiento directo de Planeación Nacional a las regiones para evitar que los proyectos se queden sin ejecutar y que queden en el limbo los 6 billones de pesos que se distribuirán para inversión en lo que queda del 2012.
<INTERTIT>Polémica
<BODY TEXT> Ante los planteamientos del liberalismo, el DNP reaccionó calificándolos de “desinformaciones sobre el Sistema General de Regalías” y de “falsas” algunas afirmaciones de Gaviria (ver recuadro).
Los liberales han pedido desde la semana pasada un “plan choque” para agilizar el trámite de las regalías.
Según voceros de la colectividad, “un sondeo hecho entre alcaldías y gobernaciones indica que el 90 por ciento de los proyectos presentados a la DNP no se ha ejecutado, por lo que se requeriría decretar la “alerta naranja”.
“La nueva reglamentación sobre regalías es compleja”, le habrían asegurado funcionarios regionales a directivos liberales.
De acuerdo con el mencionado sondeo, la queja más recurrente de los funcionarios regionales, encargados de promover sus obras ante Planeación Nacional, es que la rigidez en la nueva reglamentación para financiar obras a través de la Ley de Regalías, ha originado un retraso en la gran mayoría de sus proyectos.
Según los consultados, obras que requieren urgencia en su construcción, siguen paralizadas porque ahora los entes regionales se encuentran con una metodología muy compleja.
Los funcionarios habrían señalado, además, que no hay un acompañamiento o asesoría directa de Planeación Nacional a los entes territoriales, que garantice agilidad y la ejecución de los proyectos presentados.
Gaviria le ha sugerido a la DNP que flexibilice la normativa sobre Ley de Regalías. “Esa flexibilización debería acentuarse en los tiempos, para un correcta recepción de los documentos y para ayudar a que los proyectos prioritarios empiecen a funcionar”, indico Gaviria.