Martha Olaya
Gustavo Veloza
Periodistas EL NUEVO SIGLO
EL USO de las regalías por parte de las regiones y municipios en Colombia, siempre ha sido uno de los temas controvertidos por su uso. Se creyó que con las modificaciones al sistema general en 2012, en el que se cambiaba la forma de acceder a los recursos mediante los OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), se iba a acelerar la ejecución de proyectos de desarrollo, pero la situación no ha mejorado y ahora son las regiones las que se atrasan en esos compromisos.
Precisamente, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, acaba de suspender el giro de regalías a 59 municipios y 21 departamentos, debido a la falta de suministro de información que debió ser reportada a 31 de diciembre de 2014 sobre el avance de ejecución de los recursos asignados a los proyectos aprobados por los OCAD, que son iniciativas que presentan alcaldías y gobernaciones para que sean financiadas con recursos de regalías.
Uno de esos municipios que aparecen en el listado con los recursos suspendidos es San Antonio de Tequendama, cuyo alcalde, Jorge Olaya, dijo a EL NUEVO SIGLO que no se explica por qué el DNP tomó esa determinación, hecho que perjudica al municipio debido a la importancia en el desarrollo de obras que son esenciales para su comunidad.
En su justificación para suspender el giro de regalías, el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, recordó que la medida preventiva se tomó por la ausencia del reporte completo, veraz y oportuno de la información, pues sin ella la Dirección de Vigilancia a las Regalías del DNP no podrá monitorear el avance de las obras y la ciudadanía no conocerá la gestión de sus mandatarios a través de la plataforma de transparencia MapaRegalías.
Las cuentas
El alcalde de San Antonio del Tequendama, Jorge Olaya, señaló a EL NUEVO SIGLO, que “al verificar que figuramos en la lista de los 59 municipios a los que les fueron congeladas las regalías por no haber pasado los informes, nos sorprendimos porque nosotros tenemos los informes de Hacienda al día, para nosotros el nuevo Sistema General de Regalías es un buen sistema, ya que se deben presentar proyectos bien elaborados para poder ejecutar bien los recursos y nos acogió a todos”.
El burgomaestre dijo que “hemos invertido los recursos de este cuatrienio completos, y para 2015-2016 nos correspondieron $1.100 millones de los cuales el 50% ya tiene un proyecto para destinar. Hemos hecho nuestra tarea completamente y vamos a verificar en Planeación Nacional si están radicados los informes que hemos pasado, los recursos de este año ya los tenemos consignados en las cuentas nuestras, estamos al día en nuestros documentos”.
Frente a las obras que están desarrollando, Olaya dijo que “ya estamos iniciando la ejecución del saldo del año 2015, de $199 millones, vamos a hacer mejoramiento de las vías y la comunidad pone la mano de obra, todo esto lo estamos trabajando de la mano de las juntas de acción comunal”.
Señaló que “con los recursos de las regalías hemos cofinanciado la construcción de 50 viviendas rurales. Esto se hizo a través del Banco Agrario, esto es un beneficio para aquellas personas de estrato 1 y 2 que tienen su lote pero no cuentan con casa. Asimismo cofinanciamos la compra de un furgón para el transporte de productos agropecuarios, y hemos hecho arreglo de malla vial, también hemos fortalecido la oficina de planeación a través de la compra de computadores, impresoras, e implementos necesarios para llevar a cabo las labores”. Según Olaya en los últimos años su municipio ha radicado más de 150 proyectos en los entes nacionales y regionales.
Las adiciones
Por su parte, el alcalde de La Calera, Álvaro Venegas, dijo a este diario que en el caso de su municipio hubo necesidad de sacar dineros propios para concluir una obra que se había iniciado con recursos de regalías y esta adición es la que no aparece reportada en el DNP, y fue lo que motivó a la suspensión.
Según Venegas, con los recursos provenientes de las regalías se han ejecutado recursos como pavimentación de las vías rurales que conducen a las veredas del municipio, se han realizado placa-huellas para mejorar la movilidad.
El mandatario local dice que aunque el procedimiento para obtener los recursos de regalías ahora es más exigente, no se ha presentado ninguna dificultad a la hora de presentar los proyectos, “en términos generales estamos bien, esperamos resolver en poco tiempo la dificultad presentada“.
Este año La Calera recibió $600 millones de regalías, la administración local está a la espera de poder empezar a ejecutar estos recursos cuando el DNP los descongele.
Los giros
Entre tanto el alcalde de Topaipí, Alejandro Linares, sostuvo que un giro de regalías de su municipio fue congelado porque hay un informe, que no fue cargado a la plataforma web, que tiene el Sistema General de Regalías; “simplemente por un informe que no cargó pasó este inconveniente pero el problema ya está resuelto”. Según el mandatario municipal, los recursos en Topaipí han sido debidamente invertidos, las obras han sido construidas con estos dineros: “hemos ejecutado un plan de placa-huellas en los sitios de altas pendientes, todas fueron realizadas en un 100%“.
Añadió Linares que “no hemos tenido problemas con la ejecución de las regalías, yo soy un defensor de este sistema de la distribución porque antes no teníamos derecho a ellas, y hemos tenido la oportunidad de utilizar todos los recursos en un 100% para obras de desarrollo en nuestro municipio”.
Para los recursos de este año que fueron por el orden de $ 200 millones, se está estructurando el proyecto en la OCAD, para poder finalizar una obra que venía siendo financiada con dineros del municipio y que no se alcanzó a cubrir en su totalidad.
Las demoras
Este problema que enfrenta la demora en el desarrollo de los proyectos, también fue analizado por la Contraloría General. En reciente informe señaló que cerca del 58 por ciento de los proyectos que se han aprobado en los OCAD, no se han ejecutado.
Señala el ente de control que lo paradójico del tema es que no es la falta de recursos lo que frena la ejecución de estas obras, sino la falta de gestión por parte de las entidades territoriales.
Para evitar que se siga acumulando este tipo de casos, el contralor general, Edgardo Maya Villazón, propuso una modificación en la reglamentación del Sistema Nacional de Regalías, para que se impongan sanciones a estas entidades que, teniendo aprobados los presupuestos, no ejecutan las obras.
Según la Contraloría son cerca de $3,6 billones para proyectos de saneamiento básico, educación, salud, infraestructura, entre otros, que están congelados porque no han sido contratados por las entidades encargadas.
“Yo considero que esa conducta que están ejerciendo alcaldes y gobernadores en el manejo de las regalías puede trascender más allá de la simple omisión, no solamente en el tema del daño fiscal sino en el tema disciplinario y legal”, señaló.
Hoy, la ley permite a las entidades hasta un año de plazo para contratar estos proyectos, si no se hace en este plazo, entonces los recursos son liberados y se pueden presentar nuevamente para la aprobación del OCAD.
“Eso lo que está es permitiendo que haya una burla en relación con el destino que debe darse a los recursos de regalías”, sostuvo Maya Villazón.
Una de las sanciones que plantea la Contraloría es que, de identificarse que las entidades presentaron proyectos que luego no ejecutaron, no se les permita presentar la misma iniciativa.
Actualmente y enlo corrido del presente año, los OCAD han aprobado 1.577 proyectos por valor de 3,6 billones de pesos, en sectores como infraestructura vial, educación, salud, acueductos y alcantarillados, agricultura y ciencia y tecnología, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, dijo que el principal problema que tienen actualmente las regiones para ejecución de los recursos, radica en la presentación de los proyectos de acuerdo a las exigencias en el nuevo sistema.
El otro panorama
En la otra cara de la moneda, muchas de las poblaciones del país, productoras y no productoras del sector minero-energético, sí han tenido la oportunidad de acceder a los recursos de regalías y manejarlos con transparencia.
Es el caso de Puerto Arica, en el departamento de Amazonas, donde la población puede ahora acceder a un transporte fácil y con una mayor movilidad para la carga de sus productos hasta Leticia, gracias al mejoramiento de terminales.
Para el Amazonas le fueron asignados $31.977 millones, para la adecuación de aeródromos y la construcción de terminales en los corregimientos de El Encanto, Mirití y Puerto Arica.
Asimismo, para el Putumayo se le asignaron recursos para desarrollar en el sector salud dos proyectos. El primero se focaliza en la adquisición de equipos biomédicos por $4.987 millones para los hospitales públicos de los municipios de Mocoa, Puerto Leguízamo y Valle del Guamuez. En el segundo se invertirán $30.992 millones para la construcción del hospital de segundo nivel con servicios complementarios de tercer nivel-José María Hernández en la capital del departamento.
En el sector transporte, se aprobó el proyecto de dotación de equipos de rio para el transporte fluvial escolar por $3.688 millones, con el fin de garantizar el acceso y permanencia a estudiantes de los municipios de Puerto Leguízamo, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, San Miguel y Valle del Guamuez.
Esta misma situación de asignación de recursos se presenta en la región del eje cafetero, en que los sectores transporte y educación se verán beneficiados con $33.777 millones aprobados en la OCAD. En Caldas se desarrollará la adecuación de las redes viales por $2.880 millones, pues su deterioro origina problemas de transitabilidad entre los municipios y con la capital del mismo.
En materia de transporte en Antioquia se asignaron $535 millones para la construcción de un puente y la adecuación de la vía en la vereda Río Grande de los municipios de Entrerríos y Santa Rosa de Osos, pues la precariedad de la infraestructura existente afecta la productividad de los campesinos de la zona, obligándolos a acudir al uso de rutas alternas que encarecen el valor de transporte de los productos de la región, en especial el de leche.
En Boyacá, un total de ocho proyectos de inversión, financiados con $19.716 millones provenientes de regalías, fueron aprobados en la OCAD departamental, para los sectores de transporte, vivienda, agua potable, deporte y recreación.
En el municipio de Nuevo Colón se realizarán mejoramientos por $499 millones en las vías de la vereda de Imbita y Sorca, sector Puerto Príncipe y puesto de salud vereda de Sorca, que presentan afectaciones por no poseer obras de drenaje.
Además de la construcción de alcantarillas, filtros y placa-huella en la Vereda Quebrada Grande, El Uvo, Zapatero, Alfaraz y Puente Piedra por $499 millones del municipio.
De igual manera se aprobó $382 millones para el mantenimiento de las vías San Vicente, Las Cascajeras, Escuela y Puente Pineda, en Alto de Aguardiente mediante la construcción de placa-huella en Ciénaga.