El impuesto de renta efectivo pagado por las mineras y petroleras fue de 20% en 2007 y 2008, 13% en 2009 y 16% en 2010
El pasado 24 de noviembre el Ministro de Hacienda y la Contralora General de la República protagonizaron un breve pero significativo desencuentro, a causa de la solicitud de esta última de $30.000 millones adicionales de presupuesto para el fortalecimiento institucional del control fiscal de las regalías, solicitud que fue considerada por el ministro como creadora de burocracia. Resulta paradójica la reacción del ministro, pues como recordó la Contralora, la versión inicial del proyecto del gobierno destinaba 3% de las regalías para auditorías privadas, cuyos antecedentes fueron lamentables: el 1% de las regalías, más de $250.000 anuales en contrataciones del DNP de auditorias privadas recuperaron sólo $5000 o $6000 millones. http://confidencialcolombia.com/4033.htmlc. Razones de mucho peso, suficientemente demostradas, justifican la solicitud de la Contralora tendiente a fortalecer la fiscalización permanente por parte del Estado de estos recursos y bajo un modelo distinto.
En un documentado debate sobre la minería el pasado 22 de noviembre el senador Jorge Enrique Robledo, basado en un importante estudio de la DIAN, investigaciones de la Contraloría, del experto Guillermo Rudas, de la Universidad de los Andes, y de sus propias pesquisas, aportó múltiple evidencia que desvirtúa el mito sobre el gran aporte económico de las multinacionales en este sector. En sus palabras, “les regalamos el mineral” a las transnacionales, resultado de una legislación excesivamente generosa y de prácticas fraudulentas y de elusión fiscal. Vale la pena recordar algunas de las cifras mencionadas por el senador.
Las regalías, correspondientes al pago por recursos pertenecientes a la nación, son asombrosamente bajas y han venido reduciéndose; de 16% en petróleo bajo contratos de asociación bajo la ANH son del orden del 8%; en carbón entre 5 y 10%, en níquel 8%; en hierro y cobre, y minerales metálicos 5%; en minerales no metálicos, 3%; en calizas y materiales de construcción, el 1%. Y mientras los indígenas de Manaure pagan 12%, “La regalía real de la gran minería del oro es del 3,2% escandaloso”.
Impuestos
También en los impuestos efectivamente cobrados estamos regalando la riqueza minera. Los “Grandes contribuyentes”, entre los cuales están las transnacionales mineras, aportan sólo 11% de los impuestos pagados en Colombia y contando el impuesto al patrimonio 14%. Pero de los 7,6 billones que pagan, 3 billones corresponden a Ecopetrol. Habría que descontar del magro 14% cuánto corresponde a otras empresas del Estado como ISAGEN, ISA, EPM, ETB. Antes de plantear una reforma tributaria Colombia debe conocer y debatir quién paga los impuestos, afirma Robledo. “El debate es de importancia histórica, porque no puede salir adelante un país en el que no se tributa como se debería, un país dedicado a gravar a los pobres de solemnidad y a las clases medias y que no toca a los poderosos”.
Según cifras del Ministerio de Hacienda, el impuesto de renta efectivo pagado por las mineras y petroleras fue de 20% en 2007 y 2008, 13% en 2009 y 16% en 2010. Y según el estudio de la DIAN “la tarifa efectiva del sector minero es del 13%; en servicios financieros, el 6,3%; en agro, 6,7%; y en asalariados, 9,5%, promedio”. Una estructura tributaria que sin duda contribuye al vergonzoso tercer lugar en inequidad en el mundo. El costo fiscal de las distintas deducciones en promedio superó los tres billones de pesos anuales en el período 2002-2010, sin contar todas las deducciones, por ejemplo los impuestos municipales. Escarbando allí los estudiantes encontrarían fuentes de recursos para una educación pública gratuita y de calidad, dice Robledo.
Estas cifras explican el pobrísimo Government Take o participación del Estado de los ingresos generados por la minería en Colombia, el cual según un estudio contratado por La Unidad de Planeación Minero-energética, UPME, con la Universidad de los Andes, sin petróleo es de apenas 20%, cuando debería ascender por lo menos a 43%, -33% del impuesto nominal de renta y un 10% promedio por pago del mineral o regalías-, que en todo caso sería bajísimo aclara el senador. Agudo contraste con los ingentes giros de utilidades y dividendos de estas multinacionales.
Robledo igualmente citó diversas prácticas oscuras de algunas empresas mineras y petroleras y cifras denunciadas por Juan Ricardo Ortega resultado de un “enjundioso y cuidadoso” estudio de la DIAN.2/ Además mencionó prácticas inaceptables que pueden ser legales como las ventas reveladas por Mauricio Cabrera de 20% de Drummond o el de una mina de Ventana Gold Corporation, por montos que superan de manera exorbitante la inversión realizada y por las cuales no pagan un solo peso de impuestos en Colombia. “Pregunto si alguien en Colombia puede vender así sea un pirichirilo viejo y no tener que hacer algún tipo de pago al Estado”. En el pago del gravamen “canon superficiario”, Guillermo Rudas, encontró que están pagando entre 5 y 14 veces menos de lo que deberían pagar a Ingeominas. Por su parte se exportaron 23 toneladas de oro, cuyo valor es de $1,9 billones sin que hubiesen pagado regalías.
Debido al enorme vacío en auditoría del Estado “el país puede estar siendo literalmente saqueado”; tumbar al Estado “es tan fácil como quitarle un sonajero a un bebé”. Por ejemplo, en regalías, según la Contraloría en 2008 a la información dada por los titulares mineros se les creía como un acto de fe, situación que se mantiene. Además del debate de medio ambiente y laboral es imperativo lograr un cambio profundo en la legislación sobre impuestos y regalías como contar con una eficiente y unificada auditoría estatal para el buen recaudo y manejo de estos importantes recursos públicos, concluye el senador Robledo.
1/http://www.moir.org.co/Para-Colombia-muy-poco-de-la.html. Todas las cifras y citas fueron tomadas de esta exposición.
2/http://www.contraloriagen.gov.co/c/document_library/get_file?&folderId=…