Las autoridades sirias limitaron el derecho de voto de los refugiados sirios en la elección presidencial del 3 de junio, únicamente a aquellos que atravesaron legalmente la frontera, afirmó el presidente de la Comisión Electoral.
Hisham Shar, citado por el diario progubernamental Al Watan, afirmó que "los sirios que abandonaron Siria de manera ilegal no tienen derecho a votar" en los países que acogen refugiados.
"La ley electoral autoriza a los sirios que residen en el extranjero a votar, si su estancia es legal", añadió.
Las organizaciones humanitarias cifran en un 88%, más de un millón de sirios, los refugiados que entraron legalmente en Líbano por el puesto fronterizo de Masna.
Los refugiados en Jordania vivirían una situación similar, pero no la gran mayoría de los que se encuentran en Turquía e Irak.
"El territorio sirio está abierto a cualquier ciudadano sirio que quiera ejercer su derecho a voto, en especial, a los que se encuentran en países vecinos", apuntó Shar.
La oposición siria y los países occidentales calificaron de "farsa" estos comicios, que deben finalizar con la reelección del presidente, Bashar Al Asad, quien anunció este lunes su candidatura.
La Comisión Electoral indicó además que encontrará las "soluciones adecuadas" para facilitar el voto de los ciudadanos residentes en regiones afectadas por la violencia del conflicto en Siria, que ha dejado más de 150.000 muertos y más de nueve millones de refugiados y desplazados.