Refugiados en Ecuador no van a volver al país | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Junio de 2012

El 84 por ciento de los colombianos que se encuentran en calidad de refugiados en el Ecuador no quieren regresar a Colombia, según un estudio realizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), divulgado ayer en el marco de la celebración del Día Mundial de los Refugiados.

 

Según las organizaciones, “los refugiados colombianos urbanos no tienen planes de regresar; han encontrado paz, estabilidad y condiciones para reiniciar su vida”. Postura que es apoyada por el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, quien cree que los colombianos se quieren quedar en el vecino país porque allí “han encontrado un hogar” y la estabilidad necesaria para desarrollar sus vidas.

 

“Al parecer, han encontrado paz, estabilidad, condiciones para reiniciar la vida, entre otros. En ese sentido, son personas que han encontrado en el Ecuador un hogar”, dijo Vallejo.

El Embajador señaló además que, entre otras razones que encuentran los colombianos para quedarse en su país, es que tienen “todos los derechos que tienen los ecuatorianos”, como educación pública gratuita, salud gratuita, subsidios para algunos servicios público.

Sin embargo, hizo claridad que los refugiados no tienen derecho ni a crear organizaciones políticas ni a votar, a menos que sean personas extranjeras que tengan condiciones migratorias de residencia.

 

Y es que Ecuador, con el paso de los años y muy probablemente por las garantías de vida que ofrece a sus refugiados, se ha convertido en el país de América Latina que más personas ha recibido en esta condición, con un total de 55.827, procedentes de más de 70 países, hasta el pasado mes de mayo y con aproximadamente 16.000 solicitudes por resolver hasta el día de hoy.

La mayoría de esos refugiados son colombianos. Según los datos del Gobierno del Ecuador el 98,45 por ciento de esta población proviene de Colombia, especialmente del Valle del Cauca, Nariño y Putumayo. En segundo lugar, se encuentra Cuba que tiene 238 personas en esta condición lo que equivale a un 0,43 por ciento; y en tercer lugar, se encuentra Afganistán con 113 personas refugiadas, que equivalen a un 0,20 por ciento.

 

Según el embajador Vallejo, la manutención de estas personas tiene un costo aproximado de 14,5 millones de dólares anuales. Sin embargo en ocasiones esta cifra ha llegado a duplicarse porque hay migrantes irregulares que se favorecen con los beneficios de los refugiados. “Estos rubros muchas veces se duplican por que a muchas personas que se les ha negado el estatus de refugiados se han quedado con otra calidad migratoria, lo que nosotros llamamos una calidad migratoria irregular, pero continúan favoreciéndose con estos beneficios”, dijo el Embajador.

Para Ecuador, el refugio hace parte de las agendas bilaterales y multilaterales, por lo que consideran que debe ser un principio de responsabilidad compartida con la Comunidad Internacional quienes deben cooperar con la financiación de proyectos  la aceptación de refugiados en sus países.

 

Situación que ha modificado Colombia al hacer, por primera vez, un aporte al ACNUR de medio millón de dólares para invertir en proyectos a favor de los refugiados colombianos en Ecuador. “Es un aporte que en términos simbólicos implica una preocupación y ser parte de la solución de una situación que en muchos casos es problemática por la condición de refugiado y sus consecuencias como desmembramiento familiar”, dijo el embajador Vallejo.

Otro de los aspectos que destacó el Gobierno ecuatoriano es que la Ley de Víctimas les reconoce esa condición a los refugiados. Es decir, se ha abierto una puerta para que los colombianos que quieran volver al país lo hagan de manera voluntaria, acogiéndose a los principios de reparación y restitución de tierras.

“Creemos que sería importante que la Ley de Víctimas sea como un incentivo para que muchos refugiados puedan regresar a su país, a pesar de que el 84 por ciento de los colombianos no tienen en sus planes regresar al país”.

 

El Embajador en nombre de su país, anunció que seguirán apoyando la política de los refugiados, porque hace parte del carácter solidario de la Constitución de su país, sin embargo afirmó que quieren evitar que se abuse del refugio como una forma expedita y gratuita de regulación migratoria, es decir, que personas que no cumplen con la condición de refugiados piden asilo bajo esta figura, por lo que una comisión de elegibilidad será la que determina quienes entran a Ecuador como refugiados.