Refugiados: Alemania denuncia falta de recursos | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Octubre de 2015

El ministro alemán de relaciones exteriores Frank-Walter Steinmeier calificó de "escandaloso" que las agencias de la ONU encargadas de atender a los refugiados no dispongan de los recursos financieros mínimos.

"Es escandaloso (...) que estas agencias tengan falta de financiación, a tal punto que deben reducir las raciones de alimentos y la ayuda médica" a los refugiados, señaló el ministro en un discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Alemania dispuso la entrega de 100 millones de dólares a estas agencias, en el marco de una ayuda de 1.800 millones de dólares prometida por los países que forman parte del G-7 (grandes potencias), señaló Steinmer.

Esta ayuda permitirá aliviar la dura situación en los países vecinos de Siria como Líbano, Jordania y Turquía que reciben a la mayoría de refugiados que huyen de la guerra.

Alemania ha recibido 600.000 refugiados desde comienzos del año y 10.000 arriban cada día, recordó el ministro.

"Estas cifras muestran que incluso nosotros solos no podemos asumir (la responsabilidad) a largo plazo" añadió Steinmer.

"Hace falta una solución europea, una solución fundada sobre una cooperación estrecha con nuestros vecinos del Mediterráneo y en especial de Turquía".

El ministro alemán pidió a los países europeos y en general a todos los miembros de la ONU "comportarse como buenos vecinos" para hacer "frente a una catástrofe humanitaria tan terrible como la que ocurre en Siria".