Refuerzos de la OTAN, los "más grandes" desde la Guerra Fría | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Junio de 2015

Ante nuevas amenazas, la OTAN realiza su más importante esfuerzo de defensa desde el final de la Guerra Fría, consideró este miércoles su secretario general, Jens Stoltenberg, llegado a Polonia para asistir a las primeras grandes maniobras de la nueva fuerza de intervención rápida de la alianza.

"La OTAN está por enfrentar un nuevo escenario en materia de seguridad, causado por la violencia y la inestabilidad en el sur -EI en Irak, Siria y norte de África- pero también provocado por el comportamiento de Rusia, más duro, que ha utilizado la fuerza para cambiar las fronteras, anexar (la península de) Crimea y desestabilizar el este de Ucrania", declaró Stoltenberg en Zagan (oeste de Polonia).

"La OTAN debe responder. Respondemos, y lo hacemos realizando el mayor refuerzo de nuestras defensas colectivas desde el final de la Guerra Fría. La fuerza de intervención rápida es un elemento clave. Es formidable ver cómo funciona y se ejercita aquí en Polonia", agregó.

El primer ejercicio militar "completo" de la nueva fuerza (VJTF: "Very High Readiness Joint Task Force") de la Alianza atlántica reunió desde la semana pasada a unos 2.100 soldados holandeses, checos, alemanes, noruegos, polacos, lituanos, belgas, estadounidenses y húngaros, de diferentes formaciones, llegados a Polonia por distintas vías de transporte, aéreo, carretero y ferroviario.

Las maniobras prevén la defensa de un país aliado ante una agresión exterior.

La creación de la VJTF fue decidida tras la cumbre de la OTAN en Newport en setiembre de 2014, en particular para reforzar el flanco oriental de la Alianza ante las ambiciones de Moscú, y preocupada sobre todo por la reanexión de Crimea, lo que hace temer por la suerte de Europa central y de los Países bálticos ocupados por la URSS durante medio siglo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el martes que reforzará su arsenal nuclear con el despliegue de más de 40 nuevos misiles intercontinentales para fines de este año, un gesto calificado de "peligroso" por la OTAN/AFP.