Luego de las agresiones de que fueron objeto los asistentes a la corrida del domingo, ayer se anunció que se reforzará la seguridad para los próximos espectáculos de este tipo en la plaza de La Santamaría.
Desde el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien dijo que serán dispuestos 2.000 policías para el 28 de enero, 5, 12 y 19 de febrero, hasta Andrea Padilla, vocera en Colombia de AnimaNaturalis Internacional, promotora de la manifestación pacífica, mostraron su rechazo a los actos violentos del domingo.
En este sentido, después que el exalcalde Gustavo Petro formulara críticas por el regreso de las actividades taurinas durante esta administración, el alcalde Peñalosa aclaró que se está acatando una orden de la Corte Constitucional.
"A mí lo que me llama la atención es que alguien que está aspirando a la Presidencia diga unas mentiras tan flagrantes, que sea un mentiroso. Que diga que promovimos las corridas de toros, cuando él fue quien contrató la remodelación y mejoramiento de la plaza de toros", explicó Peñalosa.
Mientras que el enfrentamiento entre el alcalde y el exmandatario estará a la orden del día, van seis capturados por los desmanes que podrían quedar en manos de la Fiscalía General de la Nación por la violencia generada en la ciudad.
En este mismo sentido, el concejal Jorge Torres tuvo participación en la jornada de protesta por el reinicio de las corridas de toros pero rechazo la violencia tajantemente.
En desarrollo de la actividad, el concejal Torres tuvo la iniciativa de pintar dos mándalas en las que se destacó al toro como un ser para procrear y no para torturar. Sobre dos lienzos de 3 metros por 2.50 metros y con acuarela, personas espontáneas apoyaron y aportaron con su trabajo en esta obra que se desarrolló a lo largo de la tarde, específicamente por más de 5 horas.
Paralelo al desarrollo de la obra, se efectuaron protestas y manifestaciones que desafortunadamente terminaron en enfrentamientos. Por momentos las personas efectuaban sus pinturas en medio de gases lacrimógenos y bombas de estruendo que en todo caso no detuvieron el propósito.
El secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, anunció medidas más contundentes en los alrededores de la plaza de toros el próximo domingo. “Hubo un grupo de provocadores que se dedicó a generar los disturbios lanzando ladrillos agrediendo a los manifestantes, lo que dejó un saldo de 30 personas heridas de las cuales seis aún siguen en centros asistenciales, entre ellos una funcionaria de la Personería que ‘recibió un ladrillo en la cabeza’”.
Para Andrea Padilla, vocera en Colombia de AnimaNaturalis Internacional, dijo “como siempre lo hemos hecho, nuestra manifestación en la protesta por el regreso de las corridas de toros a Bogotá fue simbólica y pacífica. 50 activistas estuvimos enlutados y en silencio durante 45 minutos, dándoles rostro a los 30 toros que serán víctimas de tortura y muerte durante 5 domingos en la plaza de La Santamaría”.
Mediante actividades como esta, AnimaNaturalis busca promover el debate público sobre las corridas de toros y el uso de animales en espectáculos. También motivar el interés de actores políticos para desarrollar propuestas normativas con miras a la prohibición del uso de animales con fines de entretenimiento.
Con respecto a los actos de agresión a taurinos y antitaurinos desatados en las inmediaciones de la plaza de La Santamaría, AnimaNaturalis manifestó su rechazo. “El activismo por los derechos de los animales es incompatible con la violencia. Las peleas las damos con argumentos y acciones propositivas. Suficiente con la violencia de quienes masacran seres vivos para entretenerse. Nuestro objetivo es cambiar las vidas de los animales y eso se logra trabajando en proyectos normativos, políticos y culturales; no violentando”, afirmó la vocera.