Un total de 5.000 agentes de la policía reforzarán la seguridad en los 116 municipios del Departamento durante las operaciones éxodo y retorno, con el propósito de garantizar la seguridad seccional, manifestó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.
En este mismo sentido, el mandatario seccional señaló que en materia de seguridad el Departamento se encuentra bien gracias al trabajo articulado entre el el gobierno y las autoridades. “El departamento de Cundinamarca en el tema de seguridad está bien como resultado a un gran trabajo con el Ejército y la Policía Nacional en la periferia. Así mismo, hemos aumentado las estrategias con los cuadrantes y tenemos todo un diseño para la operación éxodo y retorno con los cuadrantes viales y con movilidad”, declaró.
Cruz reiteró su compromiso en el control al uso de la pólvora para que durante estas fiestas de fin de año no se registre ningún menor afectado. Se continuará combatiendo el narcotráfico; la adulteración de licores y el microtráfico, calificadas como las grandes amenazas de la sociedad.
Víctimas
De otra parte, cerca de 60 mujeres víctimas del conflicto pertenecientes a La Palma y Yacopí expusieron las manualidades realizadas en el curso que les dictó la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca con el fin de generar procesos de capacitación que conlleven emprendimientos por parte de la población beneficiada.
“La Palma es modelo en el posconflicto y por eso estamos brindando estas herramientas para las mujeres, porque ellas son muy organizadas y son quienes dinamizan al interior de la familia los ingresos” dijo Nydia Yolima Corredor, secretaria de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, durante la feria exposición que se realizó y que contó con la presencia del alcalde de La Palma, Luis Hernando Rojas, funcionarios de la alcaldía de Yacopí, y población en general.
Las beneficiarias se mostraron muy motivadas a seguir recibiendo las capacitaciones porque han encontrada una solución real para la generación de ingresos. “Es la primera vez que se hace una capacitación con mujeres dedicadas al hogar y a labores del campo, pero a pesar de sus dificultades motrices han logrado hacer cosas muy buenas” señaló la coordinadora de los talleres Nubia María Gómez.