Los sectores Salud y Hábitat, presentaron en el Centro Comercial Metro Recreo Ciudadela el Recreo-Bosa, las experiencias exitosas de familias, colegios, población recicladora y comunidades organizadas comprometidas con el Proyecto de gobierno, Bogotá Humana, Basura Cero.
Considerando la actual orientación del servicio público de aseo hacia la reducción del impacto de residuos sólidos, especiales y peligrosos sobre la salud de los ciudadanos, se busca generar un cambio cultural, y de políticas públicas sobre el manejo de dichos residuos.
La Secretaría Distritalde Salud y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp y, desarrollarán entre los años 2012 y 2016 acciones conjuntas, encaminadas a la promoción de una cultura del reciclaje y un consumo saludable y responsable.Uno de los objetivos principales es involucrar al Estado, a la ciudadanía y al sector productivo, para disminuir la generación de basuras y elevar de manera constante la cantidad de residuos aprovechados. Así mismo, se trata de suprimir la segregación social ejercida sobre la población recicladora, la discriminación ambiental y la depredación del ambiente causados por la estructura actual del servicio de aseo público de la ciudad.
Hacer realidad este giro cultural y político, será posible gracias al Convenio Interadministrativo, en el marco de los programas Territorios Saludables y Red Pública de Salud para la Vida desde las Diversidades y Bogotá Basura Cero.
Este convenio llegará a 800.000 familias, 358 colegios, 240 jardines, 200 unidades de trabajo informal, 27 plazas de mercado (18 distritales y 9 privadas) en el cuatrienio y 66.000 establecimientos vigilados y controlados al año con prácticas de separación en la fuente, apoyados en 83 promotores de la Uaesp, mil equipos básicos y 83 equipos territoriales de salud.