El refuerzo del pie de fuerza, de equipos y de capacidad judicial para combatir a miembros de las Farc, fue anunciada este fin de semana por el Ministerio de Defensa como reacción a los continuos ataques del grupo el último mes a la infraestructura petrolera en la región.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, encabezó un Consejo de Seguridad en Puerto Asís, desde donde emitió un comunicado informando sobre el paquete de medidas que se adoptarán para tomar el control definitivo de la zona en donde se presenta una grave emergencia ambiental por cuenta del crudo derramado por acciones violentas de los rebeldes.
"En los próximos 30 días llegarán a la región dos batallones de fuerzas especiales del Ejército Nacional, acompañados de helicópteros de asalto aéreo y 10 vehículos blindados. Además, en dos semanas arribarán tres pelotones del Ejército para reforzar la vigilancia en las carreteras y acompañar la movilidad, para seguir protegiendo a los transportadores y a los ciudadanos de a pie, que son los más afectados con las acciones terroristas de las Farc", dijo.
De igual manera informó sobre el refuerzo en el río San Miguel con nuevas unidades de infantería de marina de la Armada Nacional, dos unidades más de overcraft (vehículos que se mueven en tierra y agua) para completar cuatro.
Además se harán reuniones semanales conjuntas en el centro de operaciones de inteligencia y llegarán al departamento más investigadores judiciales y un fiscal antiterrorismo, para darle mayor celeridad a la judicialización de los criminales.
De otro lado se dispondrá de recompensas de hasta 20 millones de pesos para las personas que den información que sirva para capturar a los miembros de las redes de apoyo al terrorismo (RAT) que están realizando acciones contra la infraestructura.
"Esto es una gran noticia, porque el tipo de violencia que estamos viendo es practicada por personas que están de civil, que se mezclan entre la población y que deben ser judicializadas rápidamente de modo que puedan ser llevadas ante la justicia", explicó el ministro.
El titular de la cartera responsabilizó a las Farc del derramamiento de petróleo en las fuentes hídricas luego de que miembros del grupo rebelde han obligado a conductores de camiones cargados de miles de barriles de crudo a derramarlo en las carreteras.
"Ellos son quienes llevan a cabo esas acciones que afectan a las comunidades más pobres, ellos son los que generan este 'ecocidio' en el Putumayo. Queremos que el mundo visibilice lo que hacen los terroristas de las Farc, que no solo afectan a los colombianos sino al mundo, pues este es un bien global", aseveró.
Pinzón recordó que estos actos violentos de la guerrilla en contra de la infraestructura petrolera afecta el empleo, la generación de ingresos, la posibilidad de tributar y empobrece a la población civil que ha sido la más afectada.
Inversión social
En materia de inversión social, Pinzón anunció que, junto con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), el Ministerio de Defensa Nacional seguirá llevando a la población los ‘kits de consolidación’, que son proyectos relacionados con el mejoramiento de colegios, vías, escenarios culturales y deportivos en seis municipios del Putumayo por valor de 5.200 millones de pesos.
Informó que la próxima semana el DPS encabezará en Puerto Asís una reunión con funcionarios de primer nivel de seis ministerios, direcciones y departamentos del orden nacional, para tomar decisiones relacionadas con vías, el hospital y otros aspectos de inversión social.
“Paralelamente nuestras Fuerzas Armadas en este momento están desembarcando la primera unidad de Fuerzas Especiales y llevando agua potable a los ciudadanos afectados por los derrames de petróleo en los ríos, para que no se queden sin el líquido vital. Esto demuestra el compromiso que tienen nuestras Fuerzas con esas comunidades”, manifestó Pinzón.
De igual manera develó que la Fiscalía tomó la decisión de instalar en Puerto Asís un fiscal contra el terrorismo con su unidad de investigación y policía judicial, para acelerar los procesos contra criminales.
“Esto es una gran noticia, porque el tipo de violencia que estamos viendo es practicada por personas que están de civil, que se mezclan entre la población y que deben ser judicializadas rápidamente de modo que puedan ser llevadas ante la justicia”, explicó el ministro.
Finalmente recordó que los únicos responsables del derramamiento de crudo en las fuentes hídricas son los terroristas de las Farc.
“Ellos son quienes llevan a cabo esas acciones que afectan a las comunidades más pobres, ellos son los que generan este ‘ecocidio’ en el Putumayo. Queremos que el mundo visibilice lo que hacen los terroristas de las Farc, que no solo afectan a los colombianos sino al mundo, pues este es un bien global
“Cuando se cometen esta clase de actos y afecta la infraestructura petrolera se afecta el empleo, la generación de ingresos, la posibilidad de tributar y se empobrece más la ciudadanía del común, que es la más afectada –insistió Pinzón–. Estamos tomando más medidas porque el que se meta con el pueblo colombiano se está metiendo con las Fuerzas Armadas”.
Daño ambiental
Concluyendo la semana, el jefe negociador en el diálogo de paz con las Farc, el exvicepresidente Humberto de la Calle, criticó las acciones guerrilleras en Putumayo que causaron "gravísimo daño ambiental" en el suroeste del país.
"De las Farc el país espera que estén a la altura del momento histórico. Después de años de incredulidad y décadas de conflicto, Colombia empezó a hablar de paz, a soñar la paz como un sueño posible", dijo de la Calle.
"Los colombianos esperan verdaderos gestos en ese sentido por parte de las Farc. Es más que lamentable, es terrible, ver el gravísimo daño ambiental del Putumayo en los últimos días", completó.
De la Calle se refirió así al impacto ambiental ocasionado por el derramamiento de petróleo en el Putumayo, fronterizo con Ecuador, donde integrantes de las Farc supuestamente han obligado a conductores de camiones tanque a vertir su carga en el terreno.
Según la Defensoría del Pueblo, que anunció el miércoles la descontaminación de la zona afectada, el 1 de julio pasado presuntos combatientes de ese grupo guerrillero retuvieron 27 camiones que transportaban crudo "y sus conductores fueron obligados a derramar 5.600 barriles de petróleo" en zonas verdes y recursos hídricos.
Otras acciones similares se han reportado en Putumayo en los últimos días.
“Después de años de incredulidad y décadas de conflicto, Colombia empezó a hablar de paz, a soñar la paz como un sueño posible, tangible, a sentir la paz como un derecho en tiempo presente. Por eso es que los colombianos esperan verdaderos gestos en ese sentido por parte de las Farc. Es más que lamentable ver el gravísimo daño ambiental del Putumayo en los últimos días y escuchar el desgarrador relato de un patrullero que vio morir en sus brazos a su pequeña hija de tres años en Arauca, después de que un hombre le lanzara una granada”, expresó de la Calle.
Durante una declaración en la Casa de Nariño, de la Calle explicó que el Gobierno se ha mantenido en su posición de que no haya cese al fuego mientras no se llegue a un Acuerdo Final, pero no es justificable que se sigan presentando hechos como los de esta semana.
“Lo que muchísimos colombianos no entienden es que se sigan presentando por parte de la guerrilla actos que atentan contra la población civil inerme y otras acciones que destruyen la infraestructura, la riqueza colectiva y que afectan gravemente el patrimonio ecológico del país”, declaró.
Descontaminación
Durante la semana pasada, las autoridades y la población del municipio Valle de Guamuez "acordaron iniciar los procesos administrativos para dar curso a las labores de descontaminación", que a más tardar hoy “estarían efectuándose con prioridad”, dijo la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
El acuerdo se dio luego de negociaciones para levantar el bloqueo de los pobladores tras el incidente ambiental, que impedía a los investigadores acceder al lugar.
"Los manifestantes advertían que mientras no hubiera alternativas de empleo seguras y acceso ininterrumpido a los servicios públicos, continuarían obstaculizando los trabajos", añadió el comunicado de la Defensoría del Pueblo.
La mancha de petróleo amenazaba con llegar al acueducto de Puerto Asís, ciudad cercana a la zona, agregó.
De acuerdo con la Defensoría, mientras el miércoles se llegaba al acuerdo con los pobladores, en Orito las Farc "interrumpieron el paso de otros cuatro tractocamiones y forzaron el derrame de 107 barriles de crudo".
El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo a la prensa que los recientes atentados contra la infraestructura petrolera frenan la producción en Colombia.
Durante 2013, el país -que explota principalmente crudo pesado y extrapesado- produjo en promedio más de un millón de barriles diarios de petróleo e incrementó su producción 6,6% con respecto a 2012.
Ante este crítico panorama para los derechos humanos en el Putumayo, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, solicitó la convocatoria del consejo de seguridad que dirigió el ministro Pinzón. /Xinhua-AFP-SIG-ENS