Con el objetivo de combatir las prácticas ilegales en materia fiscal, aduanera y cambiaria, la DIAN, la ANDI y su Cámara de Zonas Francas establecieron un acuerdo y la creación de una comisión conjunta que le hará frente a este flagelo.
Tanto la DIAN como la ANDI observaron con preocupación la frecuente comisión de prácticas fraudulentas en materia fiscal, aduanera y cambiaria realizadas tanto por personas naturales como jurídicas.
Esto a pesar de que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda y la DIAN ha establecido un plan de acción contra el comercio ilícito y el contrabando que demanda la colaboración y el trabajo coordinado con diferentes instituciones involucradas.
Será con el objeto de fortalecer, entre otros aspectos, la lucha frontal contra la ilegalidad en el comercio internacional. La noticia fue divulgada en la reciente clausura del Octavo Congreso de Zonas Francas, que se llevó a cabo en Cartagena.
Santiago Rojas, Director de la DIAN, afirmó que en el desarrollo de sus acciones de fiscalización ha realizado auditorias y operativos que han dado lugar a decomisos de mercancías, determinación de mayor valor de tributos e imposición de sanciones por violación al régimen tributario, aduanero y cambiario colombiano.
Así mismo destacó que la Cámara de Zonas Francas de la ANDI juega un rol importante en el suministro e intercambio de información útil para frenar en seco las prácticas contra el ordenamiento jurídico colombiano.
Por otra parte el Director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI, Édgar Martínez sostuvo que uno de los objetivos estratégicos es combatir toda práctica de contrabando y combatir a través de distintas acciones a las personas que realizan estas actividades.
Es por esto que dentro de los estatutos de la Cámara está la obligación de sus afiliados de combatir el contrabando, el lavado de activos y en general las violaciones a la ley en materia fiscal, aduanera y cambiaria, y propender por la formalidad y el manejo y administración del régimen de Zona Franca.
En ese orden de ideas es indispensable construir con una confianza mutua orientada a la alianza público-privada, es por esto que tanto la Cámara de Zonas Francas como la DIAN acordaron la creación de una mesa de trabajo conjunta en la que se implementen diversas medidas tendientes a detectar, prevenir y combatir la informalidad.
Aplicará también para las prácticas ilegales en materia fiscal, aduanera y cambiaria; así como hacer seguimiento y evaluación de las acciones en la materia.
Del mismo modo el acuerdo pretende fortalecer mecanismos efectivos de fiscalización tributaria, aduanera y cambiaria efectiva, puesto que resulta conveniente coordinar esfuerzos que contribuyan a fortalecer las acciones de fiscalización de la DIAN.
Esto para detectar, prevenir y combatir prácticas ilegales, tendientes a evadir o eludir las disposiciones tributarias, aduaneras y cambiarias; así como fortalecer los mecanismos de fiscalización.