“Colombia es un país rico pero desigual. Con la construcción de la Política Pública Departamental de Adulto Mayor y Vejez, el Departamento busca generar acciones responsables para favorecer este sector de la población, que por años trabajó pero no cuenta con políticas de protección dignas”.
Así destacó el secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, Wilson Villegas, el proceso que está adelantando la entidad para favorecer a más de 300 mil abuelos que se estima habitan en el Departamento en el marco del evento que formaliza el inicio de la construcción de la ruta de la Política Pública Departamental del Adulto Mayor y Vejez.
Para llevar a cabo esta iniciativa, se convocó a un número importante de abuelos que son líderes en sus comunidades para que aporten sus ideas al proceso y se logre responder a las necesidades más sentidas de este sector de la población.
En el encuentro los asistentes expresaron que es indispensable realizar un censo para conocer la realidad de las comunidades y además fortalecer los programas recreativos, que son importantes para favorecer la calidad de vida de los abuelos.
Cabe destacar que esta política pública, liderada por la Secretaría de Desarrollo Social, cuenta con el apoyo de la Beneficencia de Cundinamarca y la coordinación de la Corporación Acción Técnica Social –ATS-.
Dentro del proceso se ha adelantado una movilización social, sensibilización y construcción en los municipios sede de Zipaquirá y Girardot, donde se han congregado dichos actores sociales, procedentes de diferentes provincias.
El próximo 19 de diciembre en la Cámara de Comercio de Facatativá habrá otra reunión para involucrar a las comunidades restantes en el proceso.