El acuerdo de voluntades, en los que se definen iniciativas comunes entre los departamentos, fue ratificado en Palmira por los gobernadores del Valle del Cauca y del Tolima.
Así lo definieron los mandatarios vallecaucano Ubeimar Delgado y tolimense Luis Carlos Delgado, durante la cumbre de integración regional Valle del Cauca – Orinoquia, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
Entre otras iniciativas se busca potencializar la conectividad de la línea férrea, desde el Puerto de Buenaventura, pasando por la zona de investigación Biopacífico en Palmira, para llegar a las capitales de los departamentos de Meta, Tolima, Huila y Vichada. Asimismo, el modelo agroindustrial, es atractivo para los Gobernadores de la Orinoquia quienes han hecho ya intercambios importantes con gremios económicos del Valle del Cauca.
Para los gobernadores participantes, de Valle, Tolima y Vichada, así como del delegado del gobernador Alan Jara, el ingeniero Víctor Delio Sánchez, lo vital de la articulación entre regiones, es poder definir con el Gobierno Nacional una estrategia de financiación que podría ser la de “contrato plan”.
“Consolidar este proyecto de cara a la ínterconectividad entre los Departamentos, va a hacer una asociación de territorios que nos permitirá trabajar mancomunadamente para catapultar nuestra economía regional del centro de Colombia hacia el exterior”, sostuvo el gobernador del Valle.
El gobernador tolimense expresó que la decisión de trabajar unificadamente es irrevocable, puesto que beneficia no solo a las regiones, sino también al país en general.
“Tener conectividad directa en el transporte de nuestros productos, permitirá reducir costos que conllevará a crecer en el sector agropecuario y agroindustrial”, dijo el mandatario tolimense.
“Los Gobiernos departamentales de Vichada, Tolima, Valle del Cauca, y Meta, hoy hemos demostrado que queremos seguir adelante con el proyecto y debemos sentarnos con el Gobierno Nacional y decirles que esta es nuestra propuesta y de esta manera nosotros lo podemos hacer, si articulamos esfuerzos”, manifestó el gobernador de Vichada, Sergio Andrés Espinosa, para demostrar su respaldo a la integración regional con el Valle del Cauca, y a la apuesta de tener un transporte férreo Transandino.
El desarrollo del tren transandino permitirá potenciar el turismo en el Valle del Cauca además de dinamizar el flujo mercantil hacia el Pacífico.