El Congreso de la República, un nuevo plebiscito o los cabildos abiertos a nivel regional son las tres alternativas que contempla el presidente Santos para refrendar el nuevo acuerdo que se firme con las Farc, el cual recogería algunos cambios exigidos por voceros del voto por el No, tras su triunfo en el plebiscito.
Así lo reveló el primer Mandatario en Londres en lo que fue el segundo día de su visita de Estado al Reino Unido.
De esta forma Santos le puso la tapa a las especulaciones que se habían hecho por parte del uribismo y el exprocurador Alejandro Ordóñez, quienes consideraron que el Presidente podría hacerle ‘conejo’ al No al saltarse la refrendación y preferir presentar el nuevo acuerdo al Parlamento para su implementación a través de reformas constitucionales y leyes.
Luego de su encuentro con la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, el presidente Santos dijo que entre las alternativas se encuentra “presentarle el acuerdo al Congreso”.
Indicó que la realización de un nuevo plebiscito es otra de las alternativas con las que se cuenta y explicó que “la Corte Constitucional en su fallo sobre el plebiscito anterior falló claramente, que si se llega a un nuevo acuerdo yo puedo presentarle el nuevo acuerdo a través de un nuevo plebiscito”.
El gobernante citó una tercera posibilidad contemplada en la Carta Política. “Ahora la Constitución también incluye otras alternativas, como preguntarles a nuestros más de mil 100 municipios, en una discusión abierta en cada municipio, para ver si el municipio quiere o no aprobar el acuerdo”.
No obstante, el Presidente de la República fue claro en señalar que solo tomará una decisión sobre la vía de refrendación una vez “tengamos el nuevo acuerdo de paz”.
Durante su declaración a medios periodísticos en la sede de la Primera Ministra, el Jefe del Estado aseveró que “estamos ante una magnífica oportunidad para unir al país alrededor de un nuevo acuerdo de paz”.
Afirmó que les dijo a los integrantes del equipo negociador del Gobierno, en desarrollo del diálogo con los diversos sectores, que cubran todos los aspectos, porque “no quiero que un solo punto se quede sin discutir, sin conversar o que sea considerado rechazado, porque yo creo que todo se puede discutir”.
Las afirmaciones del presidente Santos generaron en un primer momento confusión en el país, pues algunos interpretaron sus palabras que estudiaba presentarle el acuerdo al Congreso, como que se saltaría la refrendación popular.
No obstante el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró que el nuevo acuerdo de paz en el que se está trabajando “solo tiene una vía de implementación que es el Congreso”, pero que la vía de refrendación aún no está definida.
“El Presidente dijo lo que se ha venido diciendo en los últimos cuatro años y no tiene nada nuevo. El Congreso es el que tiene que aprobar los actos legislativos, las leyes estatutarias y ordinarias para implementar cada uno de los puntos, tema distinto es la refrendación de estos acuerdos”, añadió el ministro Cristo.
Así mismo, indicó que una vez se tenga listo el nuevo acuerdo se dialogará con los opositores y con las Farc para definir si se refrendará, ya que esto no es obligatorio, y de ser así elegir el mecanismo a utilizar, que puede ser a través de un nuevo plebiscito, cabildos populares o actos del Congreso.
No obstante el exprocurador Alejandro Ordóñez, uno de los voceros del No, indicó en Twitter que “el Presidente debe cumplir su palabra. Un nuevo acuerdo sin impunidad requiere la aprobación del pueblo colombiano en plebiscito”.
En tanto que el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, dijo que “el Congreso mantiene sus facultades intactas y si decide implementar los acuerdos pues se estarían refrendando, es una especie de refrendación-implementación y el Congreso está dispuesto a asumir esta responsabilidad”.
Al respecto el senador Rodrigo Villalba aseguró que “el Partido Liberal respalda que el nuevo acuerdo de paz se discuta en el Congreso”.
Escenarios
Para que se diera la discusión de los acuerdos de paz en el Congreso de la República, se deberá esperar primero que la Corte Constitucional resuelva varias demandas que tiene en estudio sobre el Acto Legislativo para la Paz, en donde se podrían presentar dos escenarios: el primero que se declare inexequible la refrendación como condición para proceder a implementar los Acuerdos de Paz y, a partir de allí, entrar a legislar tal cual como están, desconociendo el triunfo del No del pasado 2 de octubre.
El segundo es que si se cae la refrendación, quedaría vigente el mecanismo de fast track para sacar adelante el acuerdo de paz en el Congreso y así se podría implementarlos, y que estos entren al bloque de constitucionalidad.
Si la Corte Constitucional no ordena sancionar el acto legislativo, tendría que presentar los diferentes proyectos, tanto de acto legislativo como leyes estatutarias como procedimiento ordinario, corriendo con el riesgo de que puedan ser modificados en el curso del trámite.
Al respeto el senador Rodrigo Villalba en declaración a la prensa aseguró que “el Partido Liberal respalda que el nuevo acuerdo de paz se discuta en el Congreso”. En igual sentido se pronunció el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien desde su cuenta de twitter recordó que 'Congreso tiene facultad para implementar acuerdos de paz'.
En cualquier caso si el presidente Santos insiste en la refrendación popular del nuevo acuerdo de paz está considerando la vía de hacer un nuevo plebiscito, tras el que adelantó el pasado 2 de octubre con resultados contrarios pues ganó el No.
La otra vía que está considerando el Jefe de Estado es una iniciativa que vienen liderando algunos juristas como el exmagistrado Eduardo Cifuentes, quien ha explicado que los ciudadanos tienen la posibilidad de solicitar la realización del cabildo abierto en su municipio, el cual “tiene el atributo de pueblo soberano, lo que quiere decir que el pueblo puede tomar determinaciones de carácter político que impulsan los procesos jurídicos que deben ser finiquitados por los demás órdenes del Estado”.