Reforzarán vigilancia a recursos públicos | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Mayo de 2014

Al notificar la expedición de una resolución que reglamenta las competencias conferidas a la Contraloría General sobre la contabilidad presupuestal y el registro de la deuda, entre otros, el mismo ente de control confirmó que con ello se reforzarán las estrategias de vigilancia.

La decisión aplica también para el control de las atribuciones sobre los entes territoriales en relación con la certificación de ingresos corrientes de libre destinación, entre otras consideraciones.

Se trata de la Resolución Reglamentaria Orgánica No. 0001 del 7 de mayo de 2014, que tiene como principales cambios definir los libros de contabilidad presupuestal, en desarrollo del artículo 354 de la Constitución Política.

“Se incorpora un nuevo libro de legalización del gasto, con el fin de poder realizar seguimiento y control a los recursos públicos después que salen de las arcas del Estado sin haberse recibido bienes, servicios u obras, como es el caso de algunos fondos, fiducias o convenios interadministrativos”, indicó.

También se incorpora en el ámbito de aplicación el nuevo Sistema General de Regalías, se ajustan los plazos para la rendición de información y “se establece el SIRECI como medio para la rendición de información, y se precisa el alcance respecto al SIIF y la transitoriedad para la migración del CHIP”.

Además de los representantes legales, “se incorpora como responsables de la rendición a los servidores públicos que han recibido delegación expresa o quienes participan en la recolección, procesamiento o transmisión de la información”.

Entre otras cosas, “se unifican en una resolución, normas que se encontraban dispersas en resoluciones anteriores sobre esta materia”.